La CNDH, contra militarizar la seguridad pública
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 4 de septiembre Ť La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Roccatti, rechazó la participación de militares en las tareas de seguridad pública, aun en los casos extremos como la escalada de violencia en Ciudad Juárez a raíz de los enfrentamientos entre grupos de narcos.
Subrayó que el Ejército no tiene por qué asumir tareas que corresponden exclusivamente a la Procuraduría General de la República y a las corporaciones policiacas de estados y municipios.
La presidenta de la CNDH manifestó que los graves problemas de inseguridad que vive el país deben ser enfrentados por corporaciones policiacas civiles, profesionalizadas y capacitadas, no con militares ejerciendo funciones que no les corresponden de acuerdo con la Constitución.
Urgió a los tres niveles de gobierno para establecer medidas que garanticen la profesionalización de los cuerpos policiacos del país, que presentan un retraso de más de 30 años en cuanto a capacitación, equipo y armamento frente a los recursos y métodos cada vez más sofisticados de grupos del crimen organizado.
De visita en la capital del estado para participar en un ciclo de conferencias organizado por el ayuntamiento de Chihuahua, Mireille Roccatti se pronunció por la desmilitarización total de la PGR, y afirmó que en el país ya se ha abusado suficiente de la participación del Ejército en las tareas que por ley debe asumir la Procuraduría General de la República.