La Jornada 5 de septiembre de 1997

Llama el PAN a no ``sobreideologizar'' el debate en la materia

Georgina Saldierna V. Ť El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió ayer que el debate para lograr una política de Estado en materia económica puede fracasar si no se lleva de manera ordenada y no cuenta con reglas claras para su realización. Por ello, convocó a todos los actores políticos del país a actuar con responsabilidad, para evitar un hecho de esta naturaleza.

Si el debate se da de manera sobreideologizada o sobrepartidizada, es decir, si lo que vamos a buscar fundamentalmente son las discrepancias y no las coincidencias, nunca podremos llegar a un acuerdo, y tal vez el debate resulte infructuoso en gran parte de los resultados'', señaló Felipe Calderón Hinojosa, dirigente de este partido.

En conferencia de prensa -donde presentó la propuesta económica de su partido-, indicó que hasta ayer por la tarde no había recibido ninguna notificación oficial para participar en el diálogo sobre la política económica, pero deberá establecerse un contacto formal lo antes posible, para ``ponernos de acuerdo en que se lleve de manera ordenada''.

Insistió en que el debate puede fracasar si no se establece con precisión una agenda de temas de discusión y una mecánica para arribar a consenso. Por lo demás, consideró que entre los partidos políticos cada vez hay más coincidencias en el aspecto económico. Pero llegar a acuerdos dependerá de la responsabilidad con que ``nos conduzcamos los actores políticos; los partidos, el gobierno, etcétera''.

Durante la rueda de prensa, señaló que lo fundamental para que el diálogo se dé con orden y las decisiones se tomen con sensatez por todos, es que haya información, por ejemplo, sobre cuál es el verdadero nivel de recaudación fiscal, cuánto le va a costar al país el rescate bancario, cuánto le costará a cada contribuyente una serie de programas gubernamentales o cuánto ha aportado cada trabajador al Infonavit. Todo esto sólo lo conoce el Estado y no lo informa públicamente, subrayó.

Advirtió que mientras no haya una información veraz sobre las finanzas públicas nacionales, difícilmente los participantes en el debate podrán llegar a decisiones correctas. Por eso es condición lógica que primero se proporcione dicha información, subrayó.

Calderón Hinojosa consideró que el foro idóneo para realizar el intercambio de ideas sería el Congreso de la Unión, pero no es el único'', dijo, al convocar a crear todos los mecanismos que sean útiles para que se pueda arribar a consensos.

Reunión de deudores de la banca con Medina Plascencia

En su calidad de presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Carlos Medina Plascencia sostuvo una reunión con integrantes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, encabezada por Gerardo Fernández Noroña, quien le solicitó la creación de una comisión de seguimiento al problema de las carteras vencidas, que asciende a más de 330 mil millones de pesos, así como la intervención del Congreso para evitar que se siga afectando a deudores con el remate de bienes.

Medina Plascencia se comprometió a ``hacer lo posible'' para dar una solución definitiva al conflicto, y dijo que llevará el tema al seno de la Comisión que preside, para su análisis e investigación. Asimismo, les pidió que presenten un expediente con todas las consideraciones del caso, para entregarlo al secretario de Hacienda, y uno más al procurador general de la República.