25 MIL ESCUCHARON ROCK POR CHIAPAS EN CU
Gustavo Castillo García Ť Más de 15 toneladas de alimentos y unos 300 mil pesos serán enviados a las comunidades indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informaron organizadores del concierto de rock que se realizó en el estacionamiento del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Inti Muñoz, integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), aseguró que el concierto ``fue un éxito, pues más de 25 mil personas acudieron al llamado y aportaron, además de 15 pesos por cada uno, un kilogramo de arroz, frijol u otra semilla comestible''. De lo recaudado, 100 mil pesos servirán para cubrir los costos de producción, informó.
Euforia rockera en el estadio
Olímpico.
Foto: Raúl Ortega
Pese a la organización, el concierto no estuvo exento de lesionados, y como resultado de que algunos asistentes arrojaran botellas, pedazos de mica o de tubo de plástico, más de 60 personas fueron atendidas por lesiones en cabeza, párpados y otras partes del cuerpo.
El evento comenzó a las 11 horas y concluyó al filo de las 23:30. Durante ese lapso, sólo dos de los más de 60 estudiantes lesionados tuvieron que ser trasladados a hospitales públicos como el Rubén Leñero y el Xoco.
El estacionamiento del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria se fue poblando poco a poco desde las 12 horas. Inti Muñoz, confiaba: ``Sé que se llenará, que vendrán entre 25 mil y 30 mil personas, también que cada uno aportará su dinero y víveres para los indígenas chiapanecos''.
Hasta ese momento, algunas partes del estadio de Ciudad Universitaria estaban vacías y la explanada del estacionamiento ocupada por poco más de mil personas. Sin embargo, ya para las cinco de la tarde esos lugares más construcciones aledañas estaban saturadas de asistentes.
Pese a que en lo general el concierto transcurrió en calma, no faltaron los acelerados que treparon por las cuerdas tensoras de la lona que cubría el escenario, los intrépidos que se lanzaban con ayuda de sus amigos sobre otros asistentes hasta llegar del otro lado de la cerca que separaba a los asistentes de los músicos.
Algunos de esos intrépidos fueron quienes tuvieron que ser atendidos por los paramédicos de la UNAM, mientras que otros más, sin deberla, sufrieron cortaduras en cara, párpados y lesiones en brazos y cuerpo debido a los proyectiles lanzados.
En lo que hace al acopio de víveres, a las 18:30 se informó que ya se habían reunido 15 toneladas, entre frijol y arroz, mientras que en lo económico se informó que 25 mil personas habían pagado los 15 pesos estipulados como cuota para disfrutar el concierto.