La Jornada 5 de septiembre de 1997

Confirmado: Chuayffet, primer secretario en ser citado a la glosa, el martes

José Antonio Román Ť La consecución de la reforma electoral, el histórico incremento presupuestal para enfrentar el grave problema de la inseguridad pública y la decisión del gobierno federal de no cumplir con los acuerdos de paz en Chiapas, son algunos de los temas centrales de política interna que deberá abordar el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, en su comparecencia del próximo martes ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Aunque los dos primeros temas, junto con el impulso que se está dando al llamado ``nuevo federalismo'', serán abordados desde su primera intervención de 15 minutos, según el formato propuesto por los partidos para este encuentro, el diálogo de paz será seguramente el más discutido.

Se espera que al igual que lo hizo el presidente Zedillo en su Informe de Gobierno, el secretario de Gobernación subraye el importante avance de la democracia en México, resultado del consenso alcanzado entre los partidos políticos en la reforma constitucional, pero dejado a medias en la reforma legal.

Planteará, sobre todo, la transparencia de las pasadas elecciones del 6 de julio, que quedaron libres de toda impugnación y sospecha, así como la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE), la ausencia del Ejecutivo en la organización de los comicios y el incremento en la capacidad de competencia de los partidos políticos.

Pero se prevé que el tema de mayor controversia será el diálogo de paz en Chiapas y la decisión del gobierno de no cumplir con los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas. Tema que por cierto fue omitido por el presidente Zedillo en su tercer Informe.