La Jornada 5 de septiembre de 1997

Afinan priístas paquete sobre IVA, cartera vencida y tarifas públicas

Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva Ť La fracción del PRI ``ha resuelto'' impulsar cambios a la política económica del actual gobierno y promover desde la Cámara de Diputados un paquete legislativo con 15 puntos básicos destinados a mejorar el ingreso de los mexicanos, incentivar la producción y propiciar la recuperación en el campo.

En un documento titulado Posicionamiento de los diputados priístas ante la política económica, se plantea el compromiso del PRI a promover la restructuración del IVA; impulsar un programa de ``reducción drástica'' de la cartera vencida del campo, y exigir al gobierno una ``nueva política de precios y tarifas del sector público'', en la cual se incluye la petición de precios estables en combustibles y energéticos para los próximos tres años. Y se propondrá también la restructuración del ISR, a fin de que su aplicación se haga a partir de cuatro salarios mínimos.

Asimismo, la fracción del PRI se compromete a promover la regularización de miles de vehículos de procedencia extranjera a los cuales se les da un uso agrícola en diez de estados de la República, tales como Chihuahua, Michoacán, Durango, Sonora y Tamaulipas, entre otros.

Al mismo tiempo, los priístas afirman que impulsarán una reducción de hasta 50 por ciento en las tarifas eléctricas de la zona fronteriza y una disminución también en el cobro de autopistas concesionadas.

Los legisladores del tricolor se comprometen a reducir los gastos destinados a Presidencia de la República y a desaparecer como tal la figura de ``partida secreta'', mediante la ``transparentización'' de esta partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El documento es afinado en la Cámara de Diputados por un grupo de 20 legisladores del partido oficial y además de darlo a conocer a la opinión pública el lunes próximo, le será entregado a las autoridades de Hacienda para que sea considerado en la elaboración de las iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998.

Según las consideraciones preliminares, la fracción del PRI anunciará, además, su exigencia de que sean restructuradas las instituciones de crédito que atienden el campo, a fin de que se estalezcan programas financieros para la producción de granos con tasas preferenciales.

En este esquema se propondrá la creación de un programa denominado Kilo por Kilo, mediante el cual las instituciones financiaeras como Banrural otorguen créditos a los productores y que el mismo sea rembolsado hasta que hayan podido comercializar sus cosechas.

En tanto, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le pedirán que la Miscelánea Fiscal, que por ley deberá el gobierno presentar ante el Congreso para su aprobación, contenga una política transparente, simplificada y sin asomo de ``terrorismo fiscal''.

Respecto al IVA, la propuesta del PRI es que este impuesto se ``restructure'' a fin de que la tasa cero que actualmente se aplica a alimentos y medicinas ``se extienda'' a todas las mercancías de la nueva ``canasta popular básica'' que ha propuesto el Congreso del Trabajo.

Además, el IVA no se cobraría en las denominadas ``fondas o cocinas populares'', ni en colegiaturas ni en útiles escolares, zapatos y vestido popular.

Muchas de las consideraciones expuestas en el texto se le han hecho saber ya al secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz, durante las reuniones que ha sostenido en los dos últimos días con más de 160 diputados del PRI.