La CNDH debió pedir consignar al procurador, dice la madre de Yéssica
Triunfo Elizalde y Emmanuel Salazar, corresponsal Ť María Eugenia Cázares de Díaz impugnará la recomendación 75/97 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que en ella únicamente pide a Maximiliano Silerio Esparza, gobernador de Durango, destituir a Juan Francisco Arroyo Herrera del cargo de procurador, ``cuando debe ser consignado ante un juez penal por haberse conducido de manera negligente y apartado de la ley''.
La madre de Yéssica Díaz expresó lo anterior horas después de que el mandatario estatal nombró como nuevo procurador al doctor en derecho Ismael Mejorado Oláguez, a quien el viernes 21 había designado subprocurador. Silerio Esparza, durante el acto en que se realizó el relevo, comentó: ``Juan Francisco Arroyo Herrera dimitió al cargo por motivos personales'', y anunció que se ha abierto proceso jurídico en contra de 11 funcionarios ``acatando la recomendación de la CNDH''.
Cuestionado sobre la supuesta renuncia voluntaria de Arroyo Herrera, insistió en su versión, e incluso aseguró: ``Desde hace un año me venía expresando su intención de retirarse''.
Mejorado Oláguez anunció que atenderá de manera especial las recomendaciones 68/97 y 75/97 que la CNDH dirigió al gobierno de Durango, relacionadas con la muerte por tortura del indígena Marcelino Guerrero Flores y el caso de Yéssica Díaz. En ellas se piden procesos jurídicos contra funcionarios estatales de la Procuraduría, y aunque se incluye al director de la Policía Judicial, Noel Díaz Rodríguez, éste se mantenía ayer en su cargo.
María Eugenia Cázares, que antes de ayer, luego de platicar con Mireille Roccatti, presidenta de la CNDH, se dijo satisfecha de que dicha institución hubiera emitido en un tiempo récord una recomendación en contra de las autoridades que conocieron del caso de su hija, hizo saber que impugnará esa petición. ``Cuando la leí, embargada por la alegría de creer que se haría justicia, no analicé con cuidado lo de Arroyo Herrera.
``Me parece increíble que la comisión únicamente pida su destitución inmediata, cuando la fundamenta precisamente en que dicho señor, siendo el abogado de la sociedad, actuó de manera negligente, apartado de la ley y con perversidad.''
Interrogada sobre el nombramiento de Mejorado Oláguez expresó: ``Pese a todo, me inspira confianza; ya lo dije, es un hombre joven, que quiero pensar que no está maleado. Espero que en el caso de mi hija haga sentir todo el peso de la ley, lo mismo contra los violadores de Yéssica que contra las autoridades que actuaron mal cuando acudimos a ellas, confiadas, y resultaron nuestros más serios oponentes al reclamo de justicia''.
Marcha de petistas
Jorge Torres, corresponsal, Cd. Lerdo, Dgo., 29 de agosto Ť Poco más de 300 personas de cuatro municipios de esta entidad marcharon hoy para exigir que se aplique la justicia en el caso de Yéssica Yadira Díaz Cázares, y para mostrar su repudio al gobierno estatal por los actos de corrupción en los órganos judiciales.
Los inconformes se concentraron en la plaza principal de Ciudad Lerdo y se dirigieron a la sede del gobierno estatal en la vecina ciudad de Gómez Palacio, donde entregaron un documento al representante del gobierno estatal. En la manifestación participaron militantes petistas de Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.
Mario Delgado, coordinador del Partido del Trabajo en Lerdo, dijo que no basta con las destituciones realizadas en la Procuraduría y la detención de uno de los presuntos violadores para decir que existe un estado de derecho en Durango. Agregó que la colusión entre criminales y miembros de las corporaciones policiacas y de justicia no se puede borrar con la destitución de funcionarios.