El estado de México, cuarto a nivel nacional en robo a mano armada
Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 29 de agosto Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, aseguró que ``se actuará con rigor'' en contra de efectivos de los distintos cuerpos de seguridad que en los recientes operativos policiacos para enfrentar el hampa organizada hayan incurrido en abuso de autoridad y prepotencia en contra de la sociedad civil.
En una reunión privada que sostuvo con autoridades estatales y de los 27 municipios conurbados a la capital del país, donde se establecieron acuerdos para enfrentar al crimen organizado en el Valle de México, Madrazo dijo que ``existe un clamor legítimo de la ciudadanía, recogido por la prensa, que exige el respeto a las garantías individuales''.
Ante ello, añadió que ``en esto tenemos que profundizar, pues debemos evitar la prepotencia de los cuerpos policiacos instrumentando operativos eficientes y respetuosos de los derechos fundamentales''.
En esta localidad, el procurador firmó acuerdos que no fueron dados a conocer a la opinión pública, pues el acto se efectuó a puerta cerrada ``con la intención de enfrentar con eficacia al crimen organizado en el Valle de México''.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional en robos a manos armada. Además, diariamente son robados 50 vehículos y en los últimos tres meses fueron detenidos 15 mil presuntos delincuentes y se decomisaron 478 armas de fuego a grupos organizados de asaltantes.
A su vez, funcionarios estatales de la Procuraduría de Justicia indicaron que ``las cifras obligan a establecer estrategias integrantes para enfrentar el crimen organizado''. Por su parte, el gobernador César Camacho Quiroz dijo que ``el hampa se vuelve más profesional y ante ello tenemos que aguzar los sentidos, depurar métodos de combate al crimen y vigilar la actuación de nuestras policías''.