Instalaremos hoy la Cámara: bloque; no al agandalle: PRI
Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť Las negociaciones entre el PRI y el bloque opositor para un acuerdo integral en la Cámara de Diputados fracasaron ayer por la noche, dando paso a una crisis política inédita en la vida parlamentaria del país, pues ante las acciones que PRD, PAN, PT y PVEM comenzaron a tomar para ejercer el gobierno de la Cámara, el tricolor reaccionó cambiando para el domingo la sesión de instalación de la Cámara de Diputados, programada inicialmente para este sábado a las 10 de la mañana.
Las pláticas entre el PRI y las oposiciones se rompieron cuando los priístas exigieron que la designación del primer presidente de la mesa directiva de la Cámara se hiciera por consenso. Esto fue entendido por el bloque como una forma de ``veto'' con una clara dedicatoria para el perredista Porfirio Muñoz Ledo, quien se había perfilado para ocupar el cargo y con ello ser quien responda el Informe de gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
La ruptura se produjo al filo de las 20:30 horas, y media hora después tuvo lugar una reunión en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que participaron los 261 diputados de PRD, PAN, PT y PVEM, donde los cuatro coordinadores de las oposiciones dieron a conocer un acuerdo de siete puntos para el gobierno de la Cámara.
Entre los puntos más destacados de este acuerdo está que el panista Carlos Medina Plascencia sea el primer presidente de la Comisión de Régimen Parlamentario y Concertación Política, que lo convierte en el primer líder de oposición de la Cámara de Diputados. Mientras que para la primera presidencia de la mesa directiva fue designado el perredista Porfirio Muñoz Ledo.
La ruptura de las pláticas
Luego de que en los últimos nueve días los coordinadores de los cinco grupos parlamentarios no lograron alcanzar el consenso en el formato del Informe presidencial y la integración de la mesa directiva para el mes de septiembre, las partes se levantaron de la mesa de negociaciones. El PRI exhortó a los grupos parlamentarios de oposición ``a continuar en las próximas horas el proceso de diálogo'', mientras que PRD, PAN, PT y PVEM, mayoría en la Cámara de Diputados, se hicieron del gobierno de la misma.
El subcoordinador priísta Mariano Palacios Alcocer comentó al romperse las negociaciones que ``la oposición se había querido servir con la cuchara grande'' al pretender tanto la presidencia de la mesa directiva --y por tanto la respuesta al Informe--, como la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
``Preferimos llegar al pleno y medir fuerzas con la oposición, que llegar frente a nuestros compañeros y decirles que cedimos todo por consenso'', aseveró el ex gobernador de Querétaro.
La última reunión entre los cinco coordinadores, a la que se llegó con más de 90 por ciento de los puntos consensados, fue convocada para el viernes a las 14:00 horas. Sin embargo, una llamada telefónica del coordinador priísta Arturo Núñez Jiménez al coordinador del PAN, Carlos Medina Plascencia, retrasó las pláticas.
Núñez argumentó que no era válido que una diputada del PRD, Dolores Padierna, hubiera dado como un hecho en una declaración a la prensa que la respuesta al Informe presidencial correría a cargo del coordinador perredista Porfirio Muñoz Ledo. ``Eso generó turbulencias al interior de la bancada del PRI'', por lo que solicitó que el encuentro tuviera lugar a las 18:30 horas.
Instalados en el salón A del edificio conocido como Los cristales en San Lázaro, los coordinadores de los cinco grupos legislativos reiniciaron las discusiones. Casi dos horas después salieron sin acuerdos. El coordinador priísta dio lectura a un documento de tres cuartillas en el que sostiene que en las negociaciones se presentó una ``convergencia política'' entre los cuatro coordinadores de oposición ``cuya razón de ser ha consistido en negar la legítima mayoría relativa conquistada en las urnas'' por el PRI.
En entrevista dijo que hay ``aproximaciones muy importantes'' y que ``es más en lo que hemos avanzado que en lo que hemos diferido'', al tiempo de negar que Muñoz Ledo haya sido vetado por el PRI para responder el Informe.
``No hubo veto para personas o partidos'', dijo, y sostuvo que si se trata de responsabilizar a alguien por la ruptura de las negociaciones, como lo hizo la oposición, ``nosotros tenemos la visión opuesta'', afirmó.
Núñez Jiménez mencionó que hubo un ``problema de interpretación'' de la ley en diversos puntos, lo que motivó la ruptura de las negociaciones y reiteró que ``no se trata de personalizar'' cuando se señala que la mención de Porfirio Muñoz Ledo como responsable de responder el Informe, ``provocó turbulencias'' al interior de su partido.
Dijo que si no se logran acuerdos en las próximas horas para designar al presidente de la mesa directiva, ``acataríamos la decisión que tomará en términos de la ley la mayoría, como está previsto en el ordenamiento, y desde luego estaríamos muy atentos al cumplimiento de la función que le encomiende la ley para el manejo de la sesión y obraríamos en consecuencia''.
Luego de la reunión opositora en el Salón Verde de San Lázaro, se informó mediante un comunicado de prensa de la Comisión de Instalación, encabezada por el diputado priísta saliente Píndaro Urióstegui, que la convocatoria para constituir la 57 Legislatura y elegir la mesa directiva, originalmente citada para hoy a las 10:00, sería transferida para el domingo a las 17:00 horas.
Con ello, el Partido Revolucionario Institucional pretende ``dar más tiempo'' para retomar las negociaciones.
Sin embargo, el cambio fue calificado por los diputados de los partidos de oposición como ``ilegal e ilegítimo'' y advirtieron que ``vengan o no vengan los priístas'', la comisión instaladora de la 57 Legislatura le dará posesión a la mesa directiva en el momento previsto por la primera convocatoria: hoy a las 10:00 horas.
Georgina Saldierna Ť El PRI integrará este sábado una planilla para conformar la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la cual será puesta a votación el domingo próximo en la instalación de la 57 Legislatura del Congreso de la Unión.
Tal acordó anoche la fracción del tricolor en una reunión celebrada en la sede nacional de su partido, en donde Arturo Núñez dijo que este instituto no va a permitir un ``agandalle'' de la oposición.
Entre los nombres que incluirá el PRI para presidir la mesa directiva, se mencionan los de Mariano Palacios Alcocer, Daniel Díaz Díaz y Areli Madrid.
Sabedora de que sólo cuenta con 239 votos, la dirigencia priísta manifestó su confianza en que prive la razón entre los diputados opositores y voten por la planilla que propondrá su partido, y en la que por ley tendrán que estar incluidos miembros de la oposición.
La reunión se inició cerca de las 23:00 horas. Previamente Arturo Núñez, Angel Aceves Saucedo, Enrique Jackson y Carlos Jiménez Macías manifestaron su inconformidad por la actitud asumida por el bloque opositor.
Núñez Jiménez calificó de ``lamentable el espíritu de la oposición'' y dijo que con su actitud promueve la ingobernabilidad y enfrentamientos que tanto daño hacen a la vida democrática del país.
Aceves Saucedo lamentó que hasta la fecha se haya impuesto la convocatoria de ``un diputado que se cree la oposición él solo'' y que ``invita a la intolerancia y, sobre todo, a la ilegalidad''. En clara alusión a Muñoz Ledo, manifestó su inconformidad porque ``el narcisismo y el protagonismo de este diputado esté triunfando sobre la razón y las normas jurídicas''.
Por su parte Carlos Jiménez Macías insistió en que ``no se puede aceptar nada que violente la ley''.