La Jornada 30 de agosto de 1997

Asambleístas de PRD y AN exigen fin a redadas

Raúl Llanos y Alonso Urrutia Ť Ante la dirigencia capitalina del PRD, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, afirmó que no se encubrirá a ningún policía que se haya ``extralimitado'' durante el operativo en la colonia Anáhuac y se castigará, conforme a derecho, a quienes se les compruebe responsabilidad. Además, reiteró que seguirán adelante con esas acciones policiacas, pero que se establecerán ``mayores mecanismos de control'' para no caer en los mismos errores.

Minutos antes, Armando Quintero, Javier Hidalgo y la diputada federal electa Yolanda Tello, le expresaron al general Salgado su inconformidad por la escasa efectividad de los operativos, los constantes abusos de los policías y la imperiosa necesidad de suspender inmediatamente ese tipo de acciones. También le hicieron saber que están exigiendo su renuncia al cargo.

En la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Pedro Peñaloza, informó que presentarán una demanda en contra del regente Oscar Espinosa, del procurador Lorenzo Thomas y de Salgado Cordero por permitir las razzias, que violan abiertamente los derechos humanos de la sociedad.

Dispositivos injustificables

La fracción panista en la ARDF también se sumó a la exigencia perredista de terminar con los operativos, debido a las ``graves anomalías'' y prepotencia en que incurren los agentes de la SSP y de la Policía Judicial, creando con ello un clima de intranquilidad entre la ciudadanía.

``Es injustificable que las actuales autoridades quieren hacer con grandes operativos, con derroche de recursos y acciones que rayan en lo inconstitucional, lo que no han hecho en los últimos tres años, sólo que deteniendo a sospechosos, pero sin fundamento ni orden de aprehensión'', reiteraron los panistas.

El panista José Espina advirtió que el fin no justifica los medios, porque si bien la exigencia ciudadana es de mayor seguridad y eficacia, no se puede violar la ley para obtenerla.

Después de entrevistarse con el secretario de Gobierno del DDF, Jesús Salazar Toledano, la comisión de ocho perredistas, encabezada por Armando Quintero, presidente del PRD-DF, se reunió cerca de una hora con Salgado, a quien le aseguraron que los operativos se han caracterizado por ser acciones ``brutales e injustas''.

Quintero Martínez precisó que detener a gente inocente y pretender crearle delitos está generando la inconformidad de la gente hacia los cuerpos policiacos y puede llevar a un enfrentamiento entre los capitalinos y uniformados que puede concluir hasta con muertos, por lo que exigió que se acabe con esas estrategias, pues han sido más espectaculares que efectivas.

Reiteró que el PRD no está por darle facilidades a los delincuentes; se debe atacar ese fenómeno, pero mediante otros mecanismos que lleven a la detención de los ``peces gordos''.

Javier Hidalgo expuso ante el titular de la SSP que los policías que intervinieron en el operativo en la Anáhuac detuvieron y despojaron de sus pertenencias a varios transeúntes; ``lo de ayer fue palos de ciego, tipo razzias en las que se ataca a todos sin distingo''; por ello pidió castigar a los responsables.

La diputada Yolanda Tello afirmó que se está generando en esta ciudad un ``clima de terror'' por el uso excesivo de la fuerza pública, y en donde cualquier persona puede ser la víctima. Mostró a Salgado las huellas de los golpes que recibió de parte de policías mientras realizaban un operativo.

Precisó al funcionario que dirigió una carta a la opinión pública en la cual solicita ``la renuncia del secretario de Seguridad Pública'' por no poder frenar la corrupción, la violencia y desobediencia de sus mandos subalternos.

Sin razón, hechos fuera de la ley: SSP

Al responder a la inquietud de los perredistas, Salgado Cordero dijo que los operativos no buscan afectar a vecinos de zonas marginadas, sino que se aplican en ciertas colonias por los altos índices delictivos y a solicitud de la ciudadanía.

Dijo que informó del operativo de la Anáhuac al regente Oscar Espinosa Villarreal, a quien también aseguró que si se comprueban abusos de policías se actuará en su contra.

Reconoció que los elementos policiacos han incurrido en actitudes prepotentes y que al comprobárseles han causado baja de la corporación. Dejó en claro, entonces, que ``ningún operativo justifica acciones fuera de la ley''.

Por ello, se comprometió ante los dirigentes perredistas a cooperar estrechamente con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF que investigan las denuncias penales, para que se castigue a los responsables de las agresiones hacia los vecinos de la mencionada colonia.

``No tratamos de encubrir a nadie. Quiero salir de esta secretaría con la frente en alto, y si hubo quienes se extralimitaron se actuará en contra de ellos conforme a derecho''. Dijo que se establecerán mayores elementos de control hacia el personal para que no se caiga en los mismos abusos.

Por otra parte, el jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, cuestionó los atropellos cometidos durante los operativos. Puntualizó que en su administración se aplicarán ``exclusivamente aquellas acciones que establece la ley. Vamos a hacer lo que esté al alcance del gobierno de la ciudad, pero no se incurrirá en violación a los derechos de los ciudadanos''.

Entrevistado luego de la reunión de la comisión de enlace, dejó en claro que quienes se alejen de la ley durante el cumplimiento de sus funciones tendrán que recibir la sanción que la misma establece.

Finalmente dijo que aún no tiene definido nada en cuanto a quién va a ser el próximo secretario de Seguridad Pública, y a pregunta expresa sobre el futuro del general Luis Garfias, dijo solamente que sus posibilidades ni se cierran ni se abren.