La Jornada 30 de agosto de 1997

Otra matanza en Argelia; hubo al menos 98 víctimas

Afp, Dpa, Reuter y Ap, Argel, 29 de agosto Ť Por lo menos 98 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados y 120 resultaron heridos durante la mayor matanza cometida por grupos islámicos radicales en el sur de Argelia en cinco años, informó hoy el gobierno y anunció que adoptó medidas para contrarrestar la violencia que desde 1992 ha causado más de 60 mil muertos.

Un comunicado del gobierno precisó que la masacre ocurrió la noche del jueves en la localidad de Rais, unos 20 kilómetros al sur de la capital. ``Llegaron en camiones'', declaró un testigo. ``Se tomaron todo el tiempo para degollar y quemar los cadáveres'', añadió. Según las autoridades, los atacantes estuvieron en el lugar más de cuatro horas y agregaron que la mayoría de las víctimas fueron degolladas y quemadas vivas.

Aunque el gobierno señaló que fueron 98 los muertos y 120 los heridos, 30 de ellos de gravedad, los sobrevivientes de Rais hablan de entre 200 y 300 víctimas mortales. Varios testigos informaron que habrían reconocido a algunos de los atacantes.

De inmediato, tropas del ejército cercaron Rais. Las fuerzas de seguridad están ``a la búsqueda de esta banda de criminales'', indicó un comunicado gubernamental; agregó que ``ante el gran número de matanzas (ocurridas casi a diario) se han emprendido acciones para proteger a los habitantes de las regiones aisladas'', donde esta semana se incrementaron ataques similares a los de Rais. Sin embargo, las autoridades no detallaron el tipo de medidas adoptadas.

Aunque ningún grupo se adjudicó la matanza de Rais, las autoridades señalaron que podría tratarse del Grupo Islámico Armado (GIA), la más violenta de las facciones musulmanas, que intenta derrocar al gobierno.

La matanza en Rais se produce tras una serie de masacres y atentados con bomba sin precedente, que desde el domingo pasado causaron más de 225 muertos. El jueves por la noche, Oran, la segunda ciudad del país norafricano, que hasta ahora no había sido escenario de atentados, sufrió un ataque con bomba, que devastó un café y causó numerosos muertos y heridos.

Los ataques se han incrementado considerablemente desde junio, cuando un nuevo gobierno elegido asumió el poder, prometiendo que iba poner fin a los brutales asaltos y atentados. La violencia de los grupos que tratan de imponer un régimen islámico en Argelia comenzó en 1992, cuando el gobierno decidió, con el respaldo del ejército, cancelar una segunda vuelta en las elecciones parlamentarias en las que el ahora proscrito Frente Islámico de Salvación (FIS) tenía prácticamente asegurada la victoria.