Subirá 20 centavos el litro de leche pasteurizada en centro y sureste
Angélica Enciso L. Ť A partir del lunes próximo, la industria lechera podrá subir 20 centavos el litro del producto pasteurizado en el centro y sureste del país, por lo que el precio será de 4.20 y 4.70, respectivamente, informó la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros.
A partir del primero de septiembre, la leche se incrementará 20 centavos y en enero se liberará totalmente el precio, pero cada empresa en lo particular decidirá si aplica ese aumento o no, informó la organización.
Destacó que, con excepción del centro y sureste del país, donde en este momento rige un precio concertado, en el resto de las entidades el precio ya se liberó.
Señaló que algunas empresas aplicarán el incremento y otras no, pero a partir de enero de 1998 quedará a la oferta y demanda, igual que en el norte del país.
Sin embargo, aunque se tiene un precio liberado, dijo que se ha buscado controlarlo para tener una actividad rentable y para que los precios no se disparen, por lo que se prevé que esa situación prevalezca para las entidades en que próximamente se liberará el precio del producto.
Asimismo indicó que es necesario que Liconsa compre más leche fresca a los productores, ya que actualmente más del 90 por ciento de la leche que adquiere es de importación. Además, dijo, se requiere que la adquiera a más de dos pesos, ya que este valor es muy bajo.
Explicó que Liconsa maneja cinco millones de litros de leche al día lo cual anualmente representa mil 800 millones de litros, de los cuales tan sólo 70 millones son adquiridos a los productores nacionales.
Agregó que los industriales requieren vender los excedentes de leche, los cuales podrían ser de al menos medio millón de litros al día. Detalló que de la producción nacional total de leche, el 50 por ciento es pasteurizada y ultrapasteurizada, mientras que el resto está destinada a la fabricación de quesos y se vende como ``leche bronca''.
El programa de leche a bajo precio -3 pesos- se mantiene para zonas marginadas del país y se continúan comercializando los 500 mil litros diarios por las empresas Alpura, Sello Rojo, Lala y San Marcos.