En ocho meses de este año, 86 indocumentados mexicanos muertos: dato oficial
De los corresponsales Ť El director del Centro de Apoyo a Migrantes (CAM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, Alfredo Benítez Hernández, afirmó ayer que las autoridades migratorias mexicanas ``hacen declaraciones sobre violaciones a derechos humanos cada vez que Estados Unidos inicia campañas xenofóbicas como la Operación Río Grande, sin atender a miles de mexicanos deportados''.
Benítez Hernández dijo que según el Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y julio de 1997 han sido repatriados unos 20 mil mexicanos ilegales.
``Sin embargo -continuó el director del CAM- la Patrulla Fronteriza menciona que en el mismo periodo han sido deportados 87 mil ilegales, mientras que el CAM registró a 86 mil a finales de julio''.
Redadas contra fuereños
Marcos Alejandro García, presidente municipal en funciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, anunció ayer que se realizarán redadas contra personas no residentes en esta frontera ``que sean sorprendidas vagando en las calles, para prevenir que cometan delitos''.
García justificó el operativo diciendo que ``quienes no logran cruzar a Estados Unidos, o fueran deportados, podrían quedarse a residir aquí y al no obtener empleo, cometerían algún delito, orillados por la necesidad económica''.
Acerca de la legalidad de las detenciones, García indicó que ``se procederá conforme a la ley, pues el Bando de Policía y Buen Gobierno establece como faltas la vagancia y la malvivencia''.
Por otra parte, el destacamento de la Patrulla Fronteriza con sede en Del Río, Texas, que cubre 41 condados colindantes con Coahuila, reportó que este mes deportó en la región nueve mil 663 migrantes, de los cuales sólo 42 eran mexicanos.
La vocera de la corporación, Patricia Mancha, dijo que en los primeros cuatro días de la Operación Río Grande sólo hubo un caso de narcotráfico. Cinco personas ``presuntamente mexicanos'' están implicados por transportar 69.2 gramos de heroína. (Rubén Villalpando, Carlos Figueroa y Efraín Klerigan)