La Jornada 30 de agosto de 1997

Frustrado asalto bancario en Tuxtla; dos muertos

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de agosto Ť Un grupo de asaltantes logró escapar tras burlar el cerco policiaco durante un frustrado atraco a la sucursal Centro de Bancomer en esta ciudad, donde luego de mantener como rehenes a 50 cuentahabientes y personal bancario se enfrentaron a tiros con la policía. En la balacera murieron un agente y un asaltante, además fue herido un militar.

El asalto comenzó alrededor de las 12 horas cuando seis individuos vestidos de blanco, que se hicieron pasar por médicos, llegaron a la sucursal central de Bancomer donde amenazaron con sus armas tanto a los elementos de seguridad como a los usuarios y obligaron a los empleados a llenar varias bolsas de plástico con el dinero guardado en las cajas.

Al sonar la alarma, al menos 300 elementos de la Policía Judicial, Seguridad Pública y Ejército Mexicano llegaron al lugar, donde luego de intentar persuadir, infructuosamente, a los asaltantes, les arrojaron gases lacrimógenos, lo que los obligó a liberar a los rehenes que mantenían en el sótano y el primer nivel de las instalaciones bancarias.

Posteriormente durante más de una hora tuvieron un enfrentamiento a tiros con los elementos policiacos, en el cual murió un asaltante y el policía Juan Manuel Morales Cruz fue gravemente lesionado --quien fallecería posteriormente en el hospital--, además, un militar recibió una herida de bala en la mano y presumiblemente dos personas fueron detenidas. Pese a todo esto los asaltantes no pudieron llevarse el botín, que abandonaron en tres bolsas en el interior del banco.

El procurador estatal de Justicia, Jorge Enrique Hernández Aguilar, informó que continúa la búsqueda de cuatro delincuentes que evadieron el cerco policiaco mediante una puerta lateral de la sucursal, cuya vigilancia fue descuidada.

El procurador refirió que la labor policiaca fue obstaculizada por momentos debido a la presencia de curiosos en el lugar de los hechos.

Hasta el momento no han sido dados a conocer los nombres del delincuente muerto y el militar herido.