Cumplir acuerdos de San Andrés, demandan Conai, CNI y otras a Ejecutivo y Congreso
José Gil Olmos Ť La militarización en 29 estados y el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés son los principales obstáculos para alcanzar la paz en el país, aseveraron ayer en un mensaje enviado al Congreso de la Unión y al presidente Ernesto Zedillo las organizaciones sociales, educativas, de derechos humanos, artísticas, políticas y religiosas que desde hace un año formaron el ``Espacio de Enlace para el Diálogo Nacional por la Paz''.
Al reunirse en el Centro Universitario Cultural, representantes de organizaciones como el Congreso Nacional Indígena (CNI), la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Espacio por la Paz (Espaz), la Coordinadora de Organismos por la Paz (Conpaz) y la sección 9 del SNTE, entre otros comités ciudadanos y religiosos, señalaron con preocupación ``la gravedad que implica el desmedido aumento de la presencia militar en varios estados de la República''.
En un comunicado leído por Miguel Concha Malo, presidente honorario del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, se anuncia que se ``exigirá'' a los próximos legisladores comprometerse a abordar tanto el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés como la militarización porque son ``prioridades nacionales''.
Durante la reunión entregaron a Martín Loera del PRI, a Mónica Delezé del PAN, a Nuria Fernández del PRD y a María Estela G. de Villanueva por el PVEM, un informe del crecimiento militar en todo el país y un documento detallado de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar entre el gobierno federal y el EZLN, suscritos en enero de 1996 en la mesa de Derechos y Cultura Indígenas. Cada uno de ellos se comprometió a entregarlo a sus respectivos partidos a fin de presentarlos en el Congreso de la Unión mediante sus fracciones parlamentarias.
Basado en cifras oficiales, el documento de los organismos sociales señala que el número de efectivos militares aumentó en los últimos cinco años en más de 39 por ciento. Esto es, de 170 mil efectivos castrenses que existían en 1992, para el año de 1996 pasaron a ser 236 mil. Mientras que de los recursos asignados, señalaron que la Secretaría de la Defensa Nacional recibió más de 272 por ciento con respecto al presupuesto destinado en 1994 al Desarrollo Social.
En cuanto a los acuerdos de San Andrés, el documento entregado a los representantes de los partidos políticos precisa que la autonomía indígena que se demanda en las propuestas de reformas constitucionales en materia de Derechos y Cultura Indígena, es esencialmente ``integracionista'' y con un contenido pluricultural que implica la reestructuración de la unidad nacional ``desde lo diverso''.
Miguel Alvarez, secretario ejecutivo de la Conai, dijo que con el crecimiento militar en Chiapas y el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés el gobierno se ``desdice'' de la vía de la paz para resolver el conflicto armado en Chiapas. El incremento militar, indicó, tiene implicaciones nacionales.
En la reunión, Hilario Mesino, miembro de la Unión de Organizaciones Campesinas de la Sierra Sur (UOCSS) en Guerrero, denunció que en esa entidad también se incrementó la presencia de los militares hasta llegar a unos 45 mil diseminados por las comunidades indígenas y campesinas.
Por su parte, Emilio Krieger, a título personal, informó que un grupo de ciudadanos entregó ayer al Congreso de la Unión una petición popular para la nueva legislatura en la que demandan discutir y aprobar una iniciativa de ley que reconozca como validos y obligatorios los acuerdos de San Andrés, la reanudación del dialogo entre el EZLN y el gobierno federal y que las fuerzas militares no sean usadas para resolver conflictos sociales ni políticos.