Satisfacen a la IP coincidencias económicas con el plan perredista
Humberto Ortiz Moreno Ť El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours Castelo, aseguró ayer que la propuesta económica del Partido de la Revolución Democrática (PRD) retoma cuestiones en las que el sector privado ha insistido, y convocó a discutir públicamente coincidencias y divergencias para obtener un modelo consensuado.
Aunque observó que el programa perredista contiene ``algunas disidencias'', le encontró varios puntos de convergencia con la postura de los empresarios: acepta que es imposible detener la inserción de México en la economía global, asume que la sociedad ha de ser actor principal de la economía y subraya la necesidad de ser cuidadosos en el manejo del gasto público, que nunca más debe ser excesivo ni presentarse como el motor del desarrollo. ``Son focos rojos'' que deben vigilarse, afirmó.
Para el dirigente de la iniciativa privada es ``satisfactorio'' que el PRD esté a favor de una reforma fiscal integral y que haya ``reanalizado'' su propuesta sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que ahora plantea mantenerlo en 15 por ciento generalizado y ampliar en algunos casos la tasa cero. Hay acuerdos en principio, acotó, para mantener finanzas públicas sanas y refinanciables.
Tales coincidencias, aseguró, dan confianza para que ``los mexicanos discutamos diferentes puntos de vista, propongamos y salgamos con una línea de modelo económico y de país consensuada''.
El dirigente del CCE ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la celebración de un simposio sobre el modelo económico, en el que participarán secretarios de Estado, empresarios y ponentes extranjeros de renombre. En su intervención, consideró injusto atribuirle al modelo económico los niveles de pobreza en el país, porque la realidad es que ``no hemos podido solucionar'' el fenómeno durante los últimos cinco o seis años.
La forma de salir del problema, enfatizó, no es destruyendo la riqueza, sino generando empleo de largo plazo y oportunidades para todos los mexicanos. Abogó por buscar que la mejoría del nivel de vida sea generalizada y la recuperación llegue al bolsillo de los mexicanos.
Continuidad del modelo económico
A dos días de que entre en funciones la 57 Legislatura, Bours demandó al Ejecutivo federal, a partidos políticos y a la sociedad en general cuidar que se logre la continuidad del desarrollo nacional por encima de intereses particulares, ``porque no podemos permitir que la economía siga en un proceso de arranque y freno, de crecimiento y recesión, que solamente provoca incertidumbre, escepticismo y pesimismo''.
No obstante, garantizó que los empresarios están abiertos a discutir con la oposición las propuestas de cambio del modelo económico, siempre que se mantengan claras las prioridades del país y sin desconocer las que tienen las fuerzas políticas.
Opinó que, de haber cambios en el gabinete a mitad del sexenio, deberá integrarse un equipo que lleve adelante las metas económicas, sociales y políticas y que conserve el rumbo de la economía de mercado.
Propuso reformar la Ley Federal de Instituciones de Crédito para reforzar la vigilancia de los fondos de los ahorradores para que, de entrada, tengan un límite. La seguridad de las cuentas debe ser selectiva, agregó, pues no es lo mismo un depósito de un millón de pesos que uno pequeño que no conoce los instrumentos de inversión.
Bours Castelo reveló que entre los temas que tratará la comisión de enlace del CCE con diputados están la reforma fiscal integral y la desregulación. Asimismo, a partir de la nueva cultura laboral buscará emprender junto con el sector obrero las adecuaciones legales necesarias para utilizar mejor la Ley Federal del Trabajo.
El dirigente de la iniciativa privada reconoció que la estrategia económica ha sido severamente cuestionada y juzgó que el principal problema que enfrenta el país se relaciona con los esfuerzos realizados para superar el atraso y que que han implicado sacrificios para todos los mexicanos, pero que han desembocado en crisis recurrentes.
Sin embargo, ahora que las cifras macroeconómicas muestran que el país está de nuevo en expansión, ``debemos cuidar que se logre la continuidad del progreso económico de México''. No obstante, aclaró, ``aún no podemos echar las campanas al vuelo''.
Explicó que el simposio, a realizarse los días 8 y 9 de septiembre y que clausurará el presidente Ernesto Zedillo, tiene el objetivo de conocer diferentes puntos de vista para tratar de identificar ``los factores críticos'' que puedan afectar el rumbo económico.
Los momentos actuales, insistió, ``son especialmente propicios'' porque la economía nacional ya ha superado la etapa de recuperación para entrar en una de expansión, lo que permite profundizar las medidas para seguir hacia una plena economía de mercado con responsabilidad social.