La Jornada 30 de agosto de 1997

Tuvo la Bolsa su mayor caída del año: 2.94%; bajas en todo el mundo

Roberto González Amador Ť Arrastrada por una nueva jornada de pérdidas en las principales plazas bursátiles del mundo, la Bolsa Mexicana de Valores resintió ayer la más fuerte caída del año. El índice de precios y cotizaciones, principal indicador del mercado, cerró con un retroceso de 140.97 puntos, para quedar en 4 mil 648.41 unidades, 2.94 por ciento debajo del nivel anterior.

La caída del mercado bursátil mexicano, que siguió la tendencia perdedora marcada desde la apertura de sesiones por la Bolsa de Valores de Nueva York, llegó a provocar un desplome de 3.25 por ciento en el índice de precios y cotizaciones, que logró compensar parte de las pérdidas en las últimas dos horas de actividad.

Analistas bursátiles aseguraron que la fuerte caída sufrida por la bolsa mexicana --que con el resultado de hoy acumuló siete jornadas consecutivas de pérdida-- fue consecuencia de la nueva ola de volatilidad en los mercados asiáticos, donde la crisis cambiaria de algunas monedas locales ha ahuyentado las inversiones, y del nuevo retroceso en Wall Street, donde el índice Dow Jones cerró ayer con una baja de 0.94 por ciento.

``Son fundamentalmente causas externas'' las que explican el movimiento en la bolsa mexicana, dijo Esteban Rojas, analista de la Casa de Bolsa Arka. ``La situación bursátil internacional es delicada. Las bolsas asiáticas tuvieron una jornada nerviosa, e incluso en Malasia el gobierno impuso restricciones a la venta de acciones por parte de inversionistas extranjeros'', agregó.

Sin embargo, el analista destacó que existen algunos factores internos que, en menor medida que los externos, han influido en el ánimo de los inversionistas.

Mencionó que la caída de este viernes, ocurrida en la jornada previa a la lectura del tercer Informe presidencial, estuvo influida por la mala percepción que ha provocado entre algunos inversionistas el programa de rescate carretero anunciado la semana pasada, que ha provocado un fuerte rechazo de la oposición, que ahora tendrá mayoría conjunta en la Cámara de Diputados.

``Sin duda hechos como el programa de rescate carretero, el repunte de las tasas internas de interés y el estira y afloja entre la oposición y el gobierno en torno al formato del Informe son hechos que afectan la evolución del mercado, pero su impacto ha sido mínimo'', dijo otro especialista.

En la sesión bursátil de ayer se intercambiaron 114.6 millones de títulos, en operaciones por un importe de 2 mil 156.6 millones de pesos. De las 105 emisoras con actividad en el piso de remates, sólo seis lograron aumentar su precio, mientras que 81 reportaron un descenso en su cotización y 18 terminaron sin cambio.

Las dos emisoras con mayor ganancia fueron la serie B de Grupo Martí, con un repunte de 2.90 por ciento, seguida por Grupo Fernández Editores, serie B, con 2.42 por ciento. Las pérdidas estuvieron encabezadas por la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo, con un descenso de 12.50 por ciento en el precio de sus acciones serie B, y por el Grupo Synkro, serie A, con una caída de 11.97 por ciento.

En el transcurso de esta semana, en la que todas las jornadas fueron de pérdida, el mercado accionario mexicano reportó una caída de 7.47 por ciento, mientras que en agosto el retroceso alcanzó 8.28 por ciento. En el transcurso de este año, la Bolsa Mexicana de Valores mantiene una ganancia nominal de 38.30 por ciento.

El próximo lunes, con motivo del tercer Informe de gobierno, los mercados accionario, cambiario y de dinero permanecerán cerrados.

Aparejada a la caída bursátil, la moneda mexicana tuvo ayer una pérdida de seis centavos frente al dólar, atribuida por analistas a un aumento natural de la demanda de divisas.

Para las operaciones de mayoreo, la paridad cerró en 7.83 pesos por dólar, seis centavos arriba del nivel previo. Al menudeo, la cotización se ubicó en 7.75 pesos por dólar a la compra y 7.81 pesos a la venta, con un retroceso de cuatro centavos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que a partir de la próxima semana se incrementará el monto de colocación de valores gubernamentales, que podrá alcanzar hasta 6 mil 956 millones de pesos en cada subasta.

Hacienda explicó que la determinación de aumentar la oferta de bonos de deuda interna obedece a la necesidad de mayores recursos en el segundo semestre del año, periodo en el que tradicionalmente se efectúa la mayor parte del gasto público.

Sigue la sacudida en Asia

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer con una baja de 0.94 por ciento, afectada por la debilidad del mercado de bonos y el nerviosismo de los inversionistas por el prolongado descenso del mercado, informó la agencia Reuter.

En una sesión de bajo volumen por el feriado del próximo lunes, Día del Trabajo en Estados Unidos, el índice Dow Jones perdió 72.01 puntos para terminar en 7 mil 622.42 unidades.

Durante agosto el Dow Jones acumuló una pérdida de ocho por ciento.

Mientras tanto, el dólar rompió ayer en Nueva York la barrera de los 120 yenes por primera vez desde mayo, en una jornada caracterizada por la inestabilidad de las economías emergentes de Asia, reportó Ap.

En el sureste Asiático, las monedas de Tailandia, Malasia e Indonesia cayeron el viernes, con lo que siguieron la línea descendente marcada desde que los inversionistas comenzaron a retirar su confianza en las economías de esa región, dijo Efe.