La Jornada 30 de agosto de 1997

Gana Banorte el proceso para adquirir el intervenido Banpaís

Roberto González Amador Ť El Grupo Financiero Banorte, institución con sede en Monterrey, Nuevo León, resultó ganador en la subasta para adquirir Banpaís, un banco intervenido por el gobierno en 1995, informó ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el proceso para la adquisición de Banpaís, que hasta antes de ser intervenido era uno de los 15 principales bancos mexicanos, Banorte superó las ofertas realizadas por el español Banco Bilbao Vizcaya y el mexicano Invex.

La CNBV informó que el grupo de inversionistas de Banorte se comprometió a pagar casi 680 millones de pesos por la adquisición del banco, una cantidad que equivale a 1.14 veces el valor en libros de las acciones adquiridas de Banpaís.

En un boletín de prensa, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que el proceso de venta de Banpaís comprende 81 por ciento de las acciones representativas del capital social de Banpaís. El organismo agregó que, dado el hecho de que tanto Bilbao Vizcaya como Invex son bancos de reconocido prestigio, el criterio de selección final del ganador en la subasta ``fue exclusivamente económico''.

Banpaís ocupaba el lugar 14 en la lista de bancos nacionales, hasta que fue intervenido por el gobierno a principios de 1995, luego de que las autoridades descubrieron que su principal accionista, Angel Rodríguez Sáez -actualmente sujeto a un juicio de extradición en España- había cometido un fraude cercano a 8 millones de dólares.

Desde esa fecha, Banpaís fue administrado por Manuel Espinoza de los Monteros, designado por el gobierno como interventor gerente de la institución. El gubernamental Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) entró al rescate del banco desde el momento mismo de la intervención.

Mientras tanto, Banorte es encabezado por el empresario Roberto González Barrera, también principal accionista del Grupo Maseca, productor y comercializador de harina de maíz para tortillas.

En el comunicado de prensa, la CNBV indicó que la transacción de venta a Banorte comprenderá el pago al Fobaproa de 678 millones 145 mil 73 pesos, equivalentes a 1.14 veces el valor en libros de las acciones transferidas a la institución regiomontana.

El Grupo Financiero Banorte administrará a Banpaís por un tiempo no establecido como una entidad independiente de Banorte, con el propósito de fusionarla posteriormente, agregó la CNBV.

En los activos de Banpaís se mantendrá la totalidad de la cartera crediticia del banco, así como la cartera previamente vendida a Fobaproa, que ahora se recomprará a un precio de mercado. El valor nominal de esa cartera es aproximadamente de 17 mil millones de pesos.

La CNBV indicó que con la operación cerrada ayer se ha devuelto a manos privadas la gestión de casi la totalidad de bancos intervenidos a partir de septiembre de 1994.

A finales de julio pasado, Banorte se adjudicó la subasta de Bancen por un monto cercano a 720 millones de pesos.

Después de conocer la decisión de la CNBV, Juan Díez Canedo, vicepresidente de Grupo Financiero Banorte, comentó que con la adquisición las operaciones bancarias del grupo regiomontano cobran ``una gran importancia al aumentar considerablemente su número de sucursales''.

Con la compra de Banpaís, Banorte aumenta su presencia bancaria de 14 a 29 ciudades en todo el país, con lo que podrá atender a casi un millón de clientes.

Othón Ruiz Montemayor, director general del grupo financiero, dijo por su parte que Banpaís agrega a la red de Banorte 160 sucursales, con lo que después de la adquisición sumarán 410 puntos de atención al público, si se incluyen además las oficinas de Bancen.