Tormenta en el DF; un muerto por un rayo, deslaves e inundaciones
Bertha Teresa Ramírez Ť La intensa precipitación pluvial que se registró ayer en la ciudad de México dejó un saldo de una persona muerta por descarga eléctrica, un deslave de 20 toneladas de tierra que derribó un muro de contención y puso en peligro dos viviendas, desquiciamiento vial, así como encharcamientos en varias colonias de Coyoacán, Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Benito Júarez.
El fuerte aguacero que estuvo acompañado de tormenta eléctrica provocó la muerte a Luis Hermilo Andrade Aparicio, de 22 años, quien transitaba por la calle Lago 163, esquina Osa Mayor, colonia Prado Churubusco, en Coyoacán.
En la delegación Xochimilco, la escuela Julio Verne, ubicada en la calle 16 de Septiembre de la colonia Barrio Xaltocan, sufrió una inundación que alcanzó aproximadamente un metro de altura.
La fuerte lluvia generó encharcamientos en vialidades como Periférico, Reforma, Viaducto, San Antonio, Río Mixcoac y otras arterias importantes que debieron ser atendidos por personal de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.
Una de las áreas más afectadas fue Cuajimalpa; en la calle Emiliano Zapata, de la colonia San Mateo Tlaltenango, la lluvia produjo la caída de una barda perimetral sobre la casa de la familia Martínez Mendez, sin que se registraran lesionados.
Estruendo
La señora Martha Patricia Méndez señaló que en medio de la intensa lluvia un fuerte estruendo cimbró los muros de su casa --que se encuentra ubicada al pie de una pendiente en la calle Emiliano Zapata, de la colonia San Mateo Tlaltenango-- y obligó a su esposo a evacuar a los 10 miembros de su familia.
``Al averiguar qué había pasado sólo nos percatamos que una enorme cantidad de tierra y agua caía sobre el patio trasero de la casa y que había derribado una barda de piedra y cemento, además de que había cubierto la totalidad de nuestro jardín''.
El alúd trajo consigo la caída de unas 20 toneladas de tierra sobre el terreno de la casa, donde por fortuna no se encontraba nadie; sin embargo, esto provocó una grieta de 30 centímentros en la cima de la pendiente, en la cual se ubican otras dos viviendas, por lo que existe el riesgo de que éstas puedan ``desvalagarse'' con un nuevo deslave.
El alúd que cayó sobre la casa de la familia Martínez Méndez motivó la movilización del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y personal de la delegación Alvaro Obregón.
En la misma colonia, en la calle San Juan del Río, la lluvia provocó la inundación y evacuación de la familia que habita la casa marcada con el número 15.