La Jornada 29 de agosto de 1997

Prevé Sectur repunte turístico al retomar el gobierno autopistas

Víctor Cardoso, enviado, Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 28 de agosto Ť La recuperación gubernamental de las autopistas concesionadas tendrá una influencia positiva inmediata para elevar el flujo turístico del país, afirmó la secretaria de Turismo, Silvia Hernández.

En una reunión con prestadores de servicios turísticos y funcionarios de la entidad, Hernández llamó a ``capitalizar'' el impacto positivo que tendrá la reducción de peaje anunciada en las carreteras rescatadas por el gobierno federal.

Afirmó que la principal derrama de ingresos que aporta la actividad turística se genera a partir de los viajes por carretera, y de ahí que el descuento anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sea benéfico para atraer a una mayor cantidad de visitantes, en particular los que provienen de la franja fronteriza con Estados Unidos.

Sin entrar en detalle sobre las condiciones y circunstancias que derivaron del programa de rescate carretero, la titular de la Secretaría de Turismo declaró que habrá una repercusión positiva para elevar el flujo turístico nacional e internacional.

Durante una reunión de trabajo con presidentes municipales y prestadores de servicios turísticos, el gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, había dicho que uno de los problemas que afectaban al principal destino turístico de la entidad, Acapulco, eran las altas tarifas de la ``carretera del sol'', las cuales desalentaban aproximadamente en 30 por ciento la afluencia de visitantes.

Al respecto, Silvia Hernández dijo que el rescate carretero permitirá aumentar el tráfico en esa vía (Cuernavaca-Acapulco), al contar con una tarifa menor.

La titular de la Sectur sostuvo, ante los empresarios turísticos, que ``debemos capitalizar estas nuevas circunstancias para promover los más importantes destinos turísticos del país''.

En la Reunión de Trabajo de Prestadores de Servicios Turísticos, Silvia Hernández hizo un llamado a promover cada uno de los destinos del país, particularmente aquellos que se verán beneficiados directamente con la reducción en el peaje de las autopistas, y aprovecharlo inmediatamente en los próximos dos fines de semana ``largos'' que se presentarán entre el primero y el 16 de septiembre próximos.

Además, dijo, debemos entender que sin carreteras no hay turismo. Para el turismo son fundamentales las carreteras, ``es una vía para dar acceso al turismo''.

Incluso, la funcionaria comentó que la reducción de las cuotas anunciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es ``una medida positiva'' porque representa un factor de competitividad frente al extranjero; sobre todo, dijo, permitirá dar un mayor acceso a los visitantes que desde la frontera norte acostumbran viajar por la vía terrestre.