La Jornada 29 de agosto de 1997

Se rescata la red carretera, no a concesionarios: SHCP

Humberto Ortiz Ť Dirigentes empresariales consideraron que el fracaso en carreteras no fue de la iniciativa privada, sino de un fallido esquema gubernamental de concesión que es preciso revisar para buscar ``a quien resulte responsable''. Por su parte, el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, informó que la infraestructura carretera del país está valuada en 90 mil millones de pesos; ``el gobierno está rescatando infraestructura, no a los concesionarios'', reiteró.

En todo caso, agregó, la sociedad estaría pagando 19 mil millones de pesos por un activo que vale mucho más. ``Estas son cifras importantes, porque serían pagadas a lo largo de 40 años''.

Por otra parte, Ortiz reconoció que los mecanismos aplicados en las diversas fases de los pactos y alianzas económicas han sido importantes, no sólo para concertar las principales medidas económicas, sino para darle seguimiento a los compromisos adquiridos.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), Adán Rivera, condenó que a los empresarios los rescate el gobierno mediante 70 mil millones de pesos que pagaremos los mexicanos, lo mismo que los 200 mil millones a banqueros, en contraste con los apenas mil 200 millones de presupuesto para el Progresa.

Errores de cálculo: Gerardo Aranda

A su vez, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Aranda Orozco, aseveró que hubo errores de cálculo fundamentales, y por ello la sociedad mexicana exige una aclaración sobre las diferencias tan grandes entre los planteamientos de la concesión y sus resultados.

En sendas ruedas de prensa, ambos dirigentes coincidieron en el imperativo de que la operación de concesión sea clarificada ante la sociedad, para evitar que la toma de decisiones que atañen a todos sea privilegio de determinados sectores.

Rivera atribuyó esta situación a un modelo económico que ha sido instrumento eficaz para complacer la inversión especulativa y reducir la inflación mediante políticas monetarias y cambiarias que han desmantelado la estructura productiva, beneficiando a los monopolios y oligopolios predominantemente trasnacionales.

Juzgó que el programa de consolidación de autopistas conlleva un desmesurado costo que, sin ninguna culpa, pagaremos todos para beneficio de empresas como el Grupo Mexicano de Desarrollo, de la familia Ballesteros; Tribasa, de David Peñaloza, e ICA que, junto con Carso y Union Pacific, adquirió el control de la red de almacenes de granos del centro y sur de la República, al comprar, ``seguramente a precios chatarra'', los Almacenes Nacionales de Depósito y el grupo ferroviario Pacífico-Norte, segundo en importancia de México.

El líder de la ANIT deploró los subsidios a los banqueros por más de 200 mil millones de pesos, porque contrastan con los apenas mil 200 millones destinados al Progresa, y precisó que los bancos reportan utilidades por mil 767 millones de pesos en el primer semestre del año, pero sigue latente el grave problema de las carteras vencidas con unos deudores que no encuentran una solución viable al injusto pago de intereses sobre intereses.

Rechazó los incrementos de precios de productos como tortilla, jitomate y huevo, y los que suben cada mes, pues influirán para que la inflación anual no sea la programada.