Impulsará el PRD en la Cámara restructurar a corto plazo el IVA
Roberto Garduño Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará en la Cámara de Diputados la modificación del actual modelo económico, con una propuesta de restructurar las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el corto plazo y reducir a cero por ciento ese gravamen para los bienes y servicios de alto impacto tanto en los presupuestos como en los consumos de las clases populares.
La propuesta para reformar el IVA incluye mantener la tasa de 15 por ciento para el promedio de los bienes y servicios, y elevarla a 20 por ciento en los consumos típicos de sectores de altos ingresos (automóviles nuevos, motocicletas, lanchas y yates, aviones y helicópteros, armas de fuego, televisores a color y señales de televisión por cable).
Al darse a conocer las propuestas básicas para reorientar la política económica que el PRD llevará al Congreso de la Unión, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de ese partido, solicitó al grupo de diputados y senadores que elaboró el documento ``hacer una investigación exhaustiva en el caso de los subsidios a los bancos y a las carreteras, cuyos resultados los pueden llevar a la presentación de denuncias de carácter penal''.
El dirigente propuso a los legisladores de su partido revisar en la Cámara de Diputados, y autorizar en su caso, un presupuesto público que se oriente a las actividades productivas y al desarrollo social:
``No permitir que se sigan contemplando partidas presupuestales para subsidiar a banqueros y constructores asociados con políticos. Acabemos con el truco tecnocrático de calificar de populismo lo poco que se destina a los pobres y llamar eufemísticamente fomento o rescate a lo mucho que se entrega a unos cuantos''.
Argumentó que la postura central del PRD es no caer en precipitaciones que limiten la transición, pero tampoco se dejará intimidar por las imposiciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del gobierno. Ante esa resistencia, dijo, ``vamos a seguir apoyándonos en el pueblo que nos mandató en las urnas'', y adelantó que se mantendrá la intención de reorientar la política económica y ``nada ni nadie nos hará torcer nuestros propósitos''.
El nuevo coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que su partido invitó a Acción Nacional (PAN) y a los demás organismos políticos para negociar su propuesta económica. ``Puedo decir que el PAN ya tomó la decisión, ayer, de iniciar las pláticas y designó al diputado Rogelio Suárez Zambrano que hoy entrará en contacto con el diputado electo del PRD, Ricardo García Sainz, y los demás partidos nos van a dar hoy los nombres''.
Quien tenga más, que pague más
La propuesta para dar un nuevo giro a la política económica rechaza la idea de que ``el aumento de la tasas de ahorro, ya sea interno o externo, por la vía de reducción del consumo doméstico, garantice los aumentos necesarios en la tasa de inversión para sostener un crecimiento estable y duradero; ni que de esa manera se evite la recurrencia de las crisis cíclicas''.
``Es necesario aumentar los niveles absolutos del ahorro sobre la base de crecimiento de los ingresos de la población. Siendo necesario para ello políticas que incrementen la inversión y el propio consumo'', apunta el documento.
Los objetivos de la reforma fiscal integral que el PRD impulsará en el Congreso se refieren a reorientar la política fiscal con un enfoque promotor del desarrollo; fortalecer la capacidad recaudatoria; dar estabilidad, certeza jurídica y transparencia; simplificación; ampliar la base de contribuyentes a partir de la incorporación al régimen fiscal de sectores informales de la economía; superación gradual de la excesiva dependencia petrolera del fisco y eliminar el impuesto al activo de las empresas.
También se propone eliminar los bonos, premios y remuneraciones injustificadas a importantes funcionarios, así como las partidas secretas y discrecionales del Ejecutivo.
En materia de planeación, la propuesta pretende que el Congreso de la Unión tenga la facultad de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo; ampliar los plazos para que el Poder Legislativo conozca los criterios generales de política económica y el proyecto de ley de ingreso, así como que la Cámara de Diputados cuente con suficiente tiempo para analizar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En el ámbito de los controles financieros se pretende crear una oficina de presupuesto de la Cámara de Diputados y elevar las atribuciones de los diputados para exigir información pormenorizada de cuentas e ingresos de las autoridades hacendarias --que hasta la fecha reciben en poca cuantía o de manera incompleta.
El apartado relativo al IVA aduce que la restructuración de las tasas beneficiará principalmente a la población de ingresos bajos y medios; no provocará un desequilibrio en las finanzas públicas que amenace el empleo y la estabilidad; no obligará a recortes en el gasto social ni repercutirá en reducciones a los ingresos de estados y municipios, y sus resultados se expresarán en la reducción del gravamen en los precios de los bienes y servicios de consumo popular.
Cuatro son los bienes para los que se propone establecer la tasa cero del IVA: electricidad, gas LP (para consumo popular), servicio telefónico (menos llamadas de larga distancia para consumos menores a un salario mínimo mensual) y diesel.
Los bienes para los cuales se propone la tasa del 20 por ciento son automóviles nuevos, accesorios de lujo para automóviles, motocicletas de más de 350 centímetros cúbicos, lanchas y yates para pesca deportiva, aviones y helicópteros, armas de fuego, señal de televisión por cable o satélite, y televisores con pantalla a color de más de 75 centímetros.