CNDH: procede cesar al procurador de Durango por el caso Yéssica Díaz
Triunfo Elizalde y Emmanuel Salazar Ť De acuerdo al ofrecimiento hecho por Maximiliano Silerio Esparza, en las primeras horas de ayer --en la ciudad de México--, a los familiares de Yéssica Yadira, esta mañana, a las 10 horas, el mandarario dará a conocer el nombre del nuevo procurador general de Justicia de Durango.
Coincidirá con el anuncio de la aprehensión del primero de los tres sujetos señalados por la menor, ahora occisa, como uno de quienes la violaron en forma tumultuaria el 16 de marzo de este año. Se trata de Jesús Gómez Cisneros, quien fue localizado en el poblado Revolcaderos, municipio Pueblo Nuevo, cercano a los límites con Sinaloa, a donde afirma se trasladó para trabajar en un astillero.
Sobre su detención hay dos versiones: la Procuraduría General de Justicia asegura que lo capturó como resultado de la búsqueda que de él y de José Alfredo Almeraz Lozano y de Jesús Rafael Almeraz Miranda llevó a cabo. Por su parte, Gómez Cisneros asegura haberse entregado voluntariamente. Niega cualquier participación en la violación de Yéssica Yadira, pero, para cambiar de apariencia física, se cortó el pelo casi a rape y se quitó el bigote. ``Lo hice para soportar el calor en Mazatlán'', explicó.
El presunto violador es padre de dos niños a los que no ve desde hace cuatro meses y dice lamentar todo lo sucedido ``porque mi madre está enferma, razón por la que pido que todo se aclare''. Dijo que el 16 de mayo, cuando estuvo frente a la menor ahora desaparecida, ésta no lo identificó, por lo que quedó en libertad. Asegura no saber nada de José Alfredo y Jesús Rafael, ``porque perdí todo contacto con ellos''. Sin embargo, la PGJE insiste en que ``de un momento a otro'' habrá noticias sobre su paradero y detención.
En la ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió anoche una recomendación dirigida al gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza. El documento, de más de cien páginas, comprende nueve subrecomendaciones. En la primera le pide la destitución inmediata del procurador general de Justicia de la entidad, Juan Francisco Arroyo Herrera, ``en virtud de su conducta negligente y apartada de la ley con que se condujo''.
En el documento se exhorta a Silerio Esparza a que de inmediato inicie una averiguación previa contra de Godofredo García Ríos, ex subprocurador general; Jorge Rivera Damm, supervisor general; Salvador Rodríguez Lugo, director general de la Policía Judicial; Bárbara Carolina Solís Rodríguez, jefa del Departamento de Averiguaciones Previas; Verónica Fernández Arámbula (sobrina del procurador), Gabriel Aguirre Alemán y Laureano Martínez Herrera, agentes del Ministerio Público. Asimismo, contra Adolfo Maya Alvarado, Guillermo Martínez Soto, Cristóbal Rodríguez Barragán, José o Jorge González Gómez y Carlos Ortiz Martínez, agentes de la Policía Judicial, ``por su participación en los hechos, debidamente acreditados''.
Cabe indicar que durante la entrevista efectuada entre Mirielle Roccatti y la señora María Eugenia Cázares de Díaz, ésta le solicitó a la ombudsman nacional ``apoyo total'' para que los nueve puntos fundamentales que integran la recomendación sean cumplidos por las autoridades gubernamentales de Durango. Expresó tener confianza en la palabra del gobernador Maximiliano Silerio Esparza, ``quien me ha empeñado su palabra de hombre y de gobernante; sin embargo, es común que a otros niveles otras autoridades asuman actitudes burocráticas'', comentó.
Cabe señalar que durante la mañana, María Eugenia Cázares de Díaz sostuvo, primero, una entrevista con Morris Tidball-Binz, de Amnistía Internacional, quien le informó que esa ONG ``ha tomado ya cartas en este asunto, en el que usted puede tener la seguridad de que no la abandonaremos, sobre todo cuando con su lucha ha dado un ejemplo a seguir dentro y fuera de México, ya que no todo mundo está dispuesto a denunciar casos como el de su hija'', le refirió.