La Jornada 29 de agosto de 1997

Alarmante aumento del sida pese a la promoción del condón: Drucker

Angeles Cruz Ť Durante los primeros siete años que se promovió el uso del condón, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual se redujo 40 por ciento, y a pesar de ello en México los casos de VIH/sida crecieron en forma ``alarmante'', para sumar a la fecha más de 31 mil, sostuvo René Drucker Colín, investigador universitario.

La epidemia se ha extendido a tal grado que ahora el riesgo mayor se ubica entre las mujeres casadas, lo cual es sólo una muestra de que fuera del matrimonio hay una gran actividad sexual, apuntó el académico durante una conferencia de prensa organizada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Contrario a lo que la Iglesia pregona, la población hace lo que a su conciencia conviene, señaló Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir. Al referirse a las declaraciones del arzobispo Norberto Rivera y el nuncio Justo Mullor García sobre la falibilidad del condón, dijo que la jerarquía católica es una parte de esa institución, pero no el todo.

Carlos García de León, presidente de Ave de México, consideró que desde el púlpito no se debe intervenir para modificar las políticas de salud del gobierno, por lo que las autoridades tienen la responsabilidad de acallar las voces que sólo confunden a la población, desvirtuando los esfuerzos gubernamentales.

No se trata, precisó, de que ``unos callen para que otros hablen'', sino de que la información sea objetiva y clara, de tal suerte que la gente decida lo que debe hacer. Se manifestó por impulsar en México una educación sexual amplia, científica, que transmita valores sin imponerlos. ``Una educación objetiva, tolerante y democrática es una necesidad imperiosa en países como el nuestro, donde no tenemos una cultura de prevención''.

Debe la Ssa intensificar las campañas

María Luisa Sánchez Fuentes, coordinadora del GIRE, señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) tiene la obligación de intensificar las campañas de información sobre sexualidad, incluido el uso del condón; de tal suerte que se editen ``millones de manuales para indicar cuál es la forma adecuada del uso del preservativo y propiciar que esté al alcance de toda la población''.

Dijo que la campaña impulsada por Pro Vida y jerarcas de la Iglesia católica es ``irresponsable por los graves daños que puede traer a la salud de la gente''. Los ponentes coincidieron en que los ataques al uso del condón son ``criminales'' y tienen que ``desmitificarse''.

García de León aceptó que se debe hablar de un porcentaje de riesgo aun con el uso del preservativo. ``Pero también hay que decir todo lo que puede prevenirse si se utiliza en forma constante. No hay vacunas ciento por ciento efectivas; sin embargo, se aplican y a la larga han ayudado a erradicar enfermedades''.

Drucker lamentó que a pesar de la promoción de la abstinencia y la fidelidad, la población joven es la más afectada por el VIH/sida, ya que de los 31 mil casos reportados desde que apareció la epidemia la mayoría corresponde a ese sector. Mencionó que la tasa de infección es de 5.5 personas por cada 100 mil habitantes, y de cada seis hombres una mujer está contagiada.

García de León se refirió al gasto ejercido durante 1996 para la atención de los enfermos de sida. En el sector público los costos fueron de 52.8 millones de dólares, que sumados a 37.4 millones de dólares ejercidos en la iniciativa privada dan 90.2 millones de dólares en ese año.


Salvador Guerrero Chiprés Ť Si la Secretaría de Salud (Ssa) no determina colocar una leyenda en los preservativos que indique su grado de falibilidad, las representaciones de los padres de familia retirarán su apoyo a la campaña antisida y la considerarán ``criminal'', anunció el presidente de la Unión Iberoamericana de Padres de Familia (Uniapa), Guillermo Bustamante.

Agregó que las autoridades de salud y de la Secretaría de Educación Pública ``deben ir más allá de la información genital''.

Informó que a partir del miércoles todas las uniones de padres de familia de 18 países de habla hispana recibieron la convocatoria de la Uniapa para que exijan a sus respectivos gobiernos que los condones lleven, por ley y además de la leyenda propuesta por el arzobispo Norberto Rivera Carrera, otra que diga: ``A pesar del uso del condón es probable el contagio del sida''.

El exhorto se hizo en una carta enviada por Bustamante a dichas ``instancias intermedias''. El actual dirigente de la Uniapa fue presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia cuando el cardenal Ernesto Corripio Ahumada bendijo e inauguró su local en octubre de 1991.

En conferencia de prensa, Bustamante respaldó al arzobispo Norberto Rivera Carrera. Advirtió: ``En caso de que la Secretaría de Salud no atienda la petición que le hará la unión de agregar las dos leyendas alos condones, entonces ya no aplaudiremos su esfuerzo y tendremos que agregar el calificativo `criminal' a la campaña de la Secretaría de Salud para la prevención del sida''.

Argumentó que aun en el caso de que los condones tuviesen una eficacia de 98 por ciento, como algunos argumentan, en el curso de un año quien tenga prácticas sexuales no monogámicas ni heterosexuales y con dos coitos semanales con una persona infectada, ``por simple estadística terminaría por contagiarse''.

-Grupos de evangélicos y otras personas consideran que el arzobispo padece, dijeron, ``síndrome de hipocresía medieval'', y que sería más congruente si atendiera el quebranto moral en el catolicismo, existente a partir de hechos denunciados en relación con el superior general de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y Girolamo Prigione, ¿es así?

-En cuanto al señor Prigione, que ya se fue, yo le diría que vayan a Italia a preguntarle; lo mismo con los Legionarios de Cristo, pues yo creo que en ese sentido son ellos los que deben responder. Pero en el caso del arzobispo Rivera Carrera nosotros estamos totalmente de acuerdo porque es lo que estamos pidiendo y vamos más allá: que los preservativos tengan una leyenda sobre la posibilidad de contagio a pesar de su uso.

La petición será entregada por escrito. ``Esperaremos un periodo razonable y las autoridades tendrán que responder. No deseamos acorralar a ninguna autoridad, pero queremos que realmente sirvan. Si la autoridad responde negativa o no responde decidiremos otras acciones'', advirtió Bustamante.

Dijo coincidir con el rector de la UNAM, Francisco Barnés, en el sentido de que el condón sí protege. Avaló ``la libertad de acción de la gente'', siempre y cuando se base en la información.

Como en otras ocasiones, acudió a comentar el reportaje de la Revista del Consumidor, elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la que se habla de la calidad de los condones con calificaciones de entre 50 y 90 en una escala de cien.

El reportero le indicó que la Profeco calificaba la calidad, no la falibilidad. Presentó entonces la copia del díptico de la UNAM El buen uso del condón, en el que textualmente se indica: ``Se considera que el uso del condón previene en aproximadamente un 60 por ciento los problemas antes mencionados'', y que se agregaría un 30 por ciento más de protección con otros productos.