Según un estudio, son primeras AL y Africa en violencia contra mujeres
Dpa, Afp y Ansa, Amsterdam, 26 de agosto Ť América Latina es la región con más criminalidad y corrupción en el mundo, y en cuanto a la violencia específica contra las mujeres ocupa el primer lugar junto con Africa, según investigación presentada hoy en un congreso sobre víctimas de crímenes y delitos que se celebra en esta capital.
El estudio, elaborado por el catedrático holandés Jan van Dik sobre una encuesta a 140 mil ciudadanos de 54 países, encontró que en los últimos cinco años, 74.5 por ciento de los habitantes de las grandes ciudades latinoamericanas fueron víctimas de algún acto delictivo, mientras que el porcentaje a escala mundial es de 66 por ciento.
La encuesta, aplicada en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica y Paraguay, entre otras naciones, señaló que en América Latina 27 por ciento de los consultados aseguró haber sido víctima de delitos relacionados con automóviles, robos o destrozos; 31 por ciento de robos de viviendas; 40 por ciento de otros robos y 30 por ciento de actos violentos.
América Latina y Africa son las regiones donde la violencia contra la mujer es más frecuente; en la primera región, el porcentaje asciende a 13.9 por ciento, frente al 7 por ciento a escala mundial. Los países donde tuvieron lugar más actos de violencia sexual o malos tratos dentro del matrimonio fueron Brasil, con 23 por ciento, y Uganda, con 21 por ciento.
El riesgo que corren las mujeres de ser víctimas de la violencia es un 50 por ciento mayor en América Latina que en América del Norte, según se señala en el estudio, efectuado entre 1992 y 1996.
En cuanto a la corrupción, en los últimos 12 meses, 21 por ciento de los interrogados que viven en ciudades de Sudamérica dijeron haber sido víctimas de actos de corrupción, mientras que en Africa el 19 por ciento y en Asia el 15 por ciento, se señala en la investigación efectuada a iniciativa del ministerio holandés de Justicia y apoyada por el Instituto de Investigación Criminal de Naciones Unidas.
La encuesta arrojó además que sólo 27 por ciento de las víctimas latinoamericanas denuncian los delitos a la policía, aunque esta cifra asciende a 42 por ciento en Argentina. Un 81 por ciento de las mujeres que sufrieron abusos sexuales y otros tipos de violencia física en América Latina no lo denunciaron; 35 por ciento de las que sí lo denuncian declararon no estar satisfechas con el trato recibido por parte de la policía.
Van Dijk destacó que existe una estrecha relación entre la pobreza de un país y sus índices de criminalidad, factor que, dijo, afecta negativamente a las inversiones extranjeras y el crecimiento económico en los países en desarrollo.
El investigador concluyó que también se observaron altos índices delictivos en países en los que muchos ciudadanos poseen armas, como en los casos de Estados Unidos, la ex Yugoslavia, Sudáfrica y varias naciones latinoamericanas.