En punto de ruptura, el bloque opositor y el PRI
Ciro Pérez Silva, Oscar Camacho Guzmán y Rosa Icela Rodríguez Ť Las negociaciones en la Cámara de Diputados llegaron ayer a un punto de ruptura entre el PRI y el bloque opositor, cuando el coordinador de la fracción priísta, Arturo Núñez, anunció que su partido se opone terminantemente a que haya un encuentro entre el Presidente y los cinco líderes de fracción para discutir el formato del Informe presidencial.
En su alegato, los priístas reiteraron que no se puede discutir la modificación al Informe porque ello violaría la ley, pero de inmediato las oposiciones le recordaron a los priístas, con la ley en la mano, que desde 1934 todos los presidentes de la República y los propios priístas han violado esa ley que dicen respetar, ya que el Informe de Gobierno se ha venido realizando por la mañana, cuando el artículo 12 del reglamento dice claramente que la sesión comenzará a las cinco de la tarde.
La sexta ronda de negociaciones realizada ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro transcurrió en aparente calma y de hecho ha sido el único día en que se dieron a conocer acuerdos relacionados con los órganos administrativos de la Cámara. Pero esto fue sólo aparente, porque la negativa de los priístas alteró el clima que había prevalecido en las reuniones previas.
Por otra parte, el vicecoordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Mariano Palacios Alcocer, afirmó que ``nadie tiene derecho a poner un ultimátum al titular del Poder Ejecutivo, so pena de enrarecer el clima de entendimiento, respeto y cordialidad que priva entre los miembros de los grupos parlamentarios''.
En respuesta al bloque opositor, que el lunes pasado planteó al presidente Ernesto Zedillo tres alternativas para modificar el formato de la ceremonia de Informe ante el Congreso --``o los cinco coordinadores leemos un mensaje ante el mandatario, o le contesta un miembro de la oposición, o el Presidente deja por escrito su Informe y se retira''--, Palacios Alcocer aclaró ayer que ``no será con forcejeos, amenazas o presiones como puede darse la relación entre los poderes de la Unión''.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, negó que el bloque opositor haya lanzado un ultimátum al Presidente de la República. Esto no existió en ninguna de las declaraciones realizadas por los coordinadores del bloque opositor, señaló.
En opinión del perredista, en caso de aceptar las propuestas de modificación del formato del Informe planteadas por el bloque opositor, el presidente Ernesto Zedillo tiene ``la oportunidad histórica de ser el último presidente imperial del siglo XX y el primer republicano''.
En entrevista realizada en la sede nacional del PRI, Palacios Alcocer dijo: ``Sí a la tolerancia, sí a la inclusión, al respeto y a la pluralidad, pero no al desconocimiento del marco jurídico vigente''.
Descartó que el ultimátum fuera un intento de golpe de Estado o golpe legislativo. En cambio, invitó a procurar nuevas formas de entendimiento entre el partido mayoritario y las oposiciones.
El ex gobernador de Querétaro indicó que la respuesta del Informe presidencial es una obligación impuesta por la Ley Orgánica del Congreso y su reglamento, que señala que el presidente de la Cámara de Diputados en esa ocasión hace las veces de presidente del Congreso y las categorías a las cuales debe sujetarse para dar respuesta son dos: concisa y en términos generales.
Adelantó que el escenario del Informe presidencial representa un atractivo de enorme lucimiento. Lo ha sido desde 1988 y quizá en algunos intentos previos, aunque antes no existía el artículo octavo de la ley en los términos en los que están previstos hoy, es decir, de aplicar sanciones por ciertas conductas en el recinto legislativo.
Tras señalar que no es con forcejeos y amenazas como puede darse la relación entre los poderes de la Unión, dijo: ``advertimos que el propósito de mantener una alianza por parte de los cuatro coordinadores, algunos de ellos avalados por los comités nacionales de sus partidos, tiene un alcance y una duración perfectamente especificada''.
Adelantó que la alianza entre los grupos opositores al PRI se daría hasta en tanto se sienten las bases de la gobernabilidad en la Cámara de Diputados.
Al abundar sobre la conformación del bloque que han presentado los diputados de PAN, PRD, PVEM y PT, descartó que se trate de algún acuerdo parlamentario o legislativo, ``se trata de una alianza para mantener un sentido del voto sobre algunos temas que especificaron en su octálogo de este mes'', aseveró.