Pro Vida: con el condón se busca bajar la natalidad a 1% en el año 2000
Salvador Guerrero Chiprés Ť La campaña lanzada desde el 28 de julio pasado por Conasida debería cumplir ``al menos con los estándares de la información de las mismas instancias de salud'', consideró el presidente del Grupo Pro Vida, Jorge Serrano Limón, para quien el arzobispo Norberto Rivera Carrera, al proponer una leyenda precautoria en los condones, sólo aplicó ``celo apostólico'' en una afirmación ``que comparten al unísono todos los obispos de México''.
En la sede del grupo que encabeza, mostró el documento Cien preguntas y respuestas sobre planificación familiar, elaborado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en cuya página 25 se lee: ``el preservativo es más seguro, cuando se utiliza con otro método local (espuma u óvulos). Cada año, entre ocho y doce de cada cien mujeres, que se unen a hombres que utilizan preservativos correctamente, pueden resultar embarazadas''.
De esa afirmación en un documento oficial, Serrano Limón deriva que las propias autoridades establecen que la falibilidad de los condones es de entre 8 y 12 por ciento también para contener el contagio de enfermedades y propagación del virus de inmunodeficiencia adquirida.
Recordó que incluso obispos como Samuel Ruiz García, de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, mantienen la misma posición que el arzobispo y el Vaticano ante la sexualidad, el uso del condón y el aborto en Chiapas, donde Patrocinio González Garrido, cuando fue gobernador, propuso despenalizar la interrupción del embarazo por lo que fue ampliamente criticado por la Iglesia católica.
Consideró que los ``enormes intereses'' a los que aludió, sin precisar, el nuncio apostólico Justo Mullor García, situados supuestamente detrás de las campañas de planificación y uso de condones, se encuentran los del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial --al exigir la moderación del crecimiento poblacional a los gobiernos a los cuales canalizan financiamiento--, las transnacionales de la farmacéutica y los productores y comercializadores nacionales de diversos recursos de control de la natalidad.
Buscan, dijo, reducir al uno por ciento la natalidad en el año 2000 y al cero por ciento en el 2025, ``lo que se infiere es que con estas campañas se quiere promover el preservativo y se cambie la cultura de los mexicanos para que los niños y adolescentes se acostumbren a ver estas medidas de anticoncepción para que al iniciar la actividad sexual les sea natural. Así, las campañas de Conasida responden a intereses transnacionales'', expresó.
Con siete hijos, ``y uno más en el cielo'', corredor de 25 maratones y tiempo récord de 2 horas con 59 minutos obtenido hace dos años, cuando tenía 43 de edad, Serrano Limón asegura que él vive la congruencia que propone en materia de no uso del condón. Recuerda que su esposa es la única mujer que ha conocido sexualmente, que mantiene una completa confianza en la mutua fidelidad y que jamás ha utilizado el preservativo de látex.
--Perdón por la pregunta cruda, pero si llegase a ocurrir que eso terminará y usted pudiera ser víctima de infidelidad.
--Yo tengo absoluta seguridad en la fidelidad de mi esposa porque se basa en el amor. El amor pleno se puede vivir en el matrimonio aunque éste, como los hay, exista sin la bendición de la Iglesia. Creo en la práctica responsable de la sexualidad. Yo la disfruto enormemente y no tengo temor alguno de contraer sida por vía sexual.