PGR: para comprar policías, 40% de las ganancias del narco
Carlos Figueroa, corresponsal, Nuevo Laredo, Tamps., 26 de agosto Ť Luego de reconocer que la corrupción entre agentes antinarcóticos es común en ambos lados de la frontera, el director de la Oficina Nacional Antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, informó que el presidente Bill Clinton ha solicitado informes para el proceso de certificación de México ante el Congreso de Estados Unidos.
McCaffrey, El zar antidrogas, reconoció que el proceso de certificación ha sido algo difícil, ``pero es un tema de la ley federal de Estados Unidos que merece ser tratado en el Congreso el próximo año''.
El funcionario estadunidense se reunió aquí con el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, quien reiteró que la permanencia de los militares en la PGR es temporal hasta que se conforme un grupo civil que se encargue en su totalidad de la lucha contra las drogas.
El trabajo de los militares dentro de la PGR ha sido satisfactorio ``y por eso estoy agradecido. Desde luego que este trabajo de apoyo del Ejército es temporal'', dijo.
Madrazo Cuéllar añadió que dentro del Programa Nacional para el Combate a las Drogas hay tareas que le corresponde hacer directa y exclusivamente al Ejército, como el trabajo de erradicación. ``No hay otra institución en el país que pueda prestarnos 21 mil personas, 21 mil soldados trabajando cotidianamente en la erradicación manual de plantíos de estupefacientes, eso es un apoyo enorme que brinda el Ejército''.
Asimismo, reconoció que existe corrupción dentro de la institución. ``Sería infantil negarlo'' porque es un negocio que deja al año, según algunas cifras, 400 mil millones de dólares ``y 40 por ciento de estas espurias utilidades son utilizadas para corromper y sobornar a los empleados encargados de hacer cumplir la ley''.
Por su parte, McCaffrey informó que el presidente Clinton le solicitó informes que sirvan para una nueva modalidad de cooperación en el hemisferio, ``además de que los presidentes Clinton y Zedillo han dado instrucciones a los procuradores, al canciller de México y a mí, de cooperar mediante el grupo de contacto de alto nivel''.
Reconoció que México es importante para Estados Unidos al compartir una frontera de 2 mil millas. ``Es nuestro compañero de negocios número 2 y tiene una influencia cultural primordial para Estados Unidos, pues 24 millones de estadunidenses hablan el español como primer idioma'', agregó.
McCaffrey señaló por otra parte que ``nos es absolutamente claro que casos de corrupción oficial también se presentan en nuestro lado de la frontera. La pregunta no es sí o no habrá corrupción, sino qué haremos al respecto. Creo que ambos países han hecho el compromiso de atacar esta corrupción que proviene de los fondos generados por el narcotráfico''.
Dijo que tiene informes del asesinato de más de 200 oficiales policiacos mexicanos, incluidos funcionarios de alta jerarquía que participan en la lucha contra en narcotráfico, frente a más de 400 ataques a oficiales estadunidenses durante 1996, en la frontera.
Detienen a un sujeto armado
Un sujeto vestido de civil y armado con una pistola de grueso calibre fue detenido por agentes federales en los patios del hotel donde se reunían Jorge Madrazo Cuéllar y Barry McCaffrey.
La captura del empistolado ocurrió a las 14:45 horas, minutos después de concluir la conferencia de prensa ofrecida por ambos funcionarios antidrogas.