La Jornada 27 de agosto de 1997

Más militares a la delegación de la Procuraduría en Ciudad Juárez Formal prisión por cohecho a dos mandos enviados a esa plaza

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 26 de agosto Ť La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado anunció hoy que 40 agentes extra de la Policía Judicial Federal (PJF), todos militares con licencia, reforzarán la plaza para combatir el narcotráfico.

El delegado de la PGR, Hernán Rivera, dijo que en breve llegarán a la ciudad los nuevos agentes y que uno de sus objetivos será evitar que se organice el cártel de Juárez en la principal plaza que tienen a nivel nacional, después de la muerte del capo Amado Carrillo Fuentes durante una operación de cirugía plástica.

Dijo que la decisión de reforzar a la PJF en esta localidad fue tomada en la ciudad de México, a petición del gobernador Francisco Barrio Terrazas, luego de los últimos asesinatos ocurridos en esta frontera, presumiblemente por el control del tráfico de drogas.

Mientras tanto, el juez cuarto de distrito dictó auto de formal prisión a la ex vocera local de la PGR Danira Arvayo, así como a los militares con licencia José Constantino Maldonado y Angel Juárez, por los delitos de cohecho; ambos ocupaban plazas de comandantes.

Maldonado y Juárez son parte de un grupo de militares con licencia que fueron acusados de cohecho y extorsión, presuntamente contra contrabandistas, aunque extraoficialmente se menciona que estaban protegiendo a narcotraficantes.

Los otros militares detenidos hace dos meses fueron Gabriel Salazar, Edgar Issac Ramírez y el médico Rodrigo Bustillos.