LUCHA DE POSICIONES EN SAN CAYETANO
Juan Balboa, corresponsal, San Cayetano, Chis., 26 de agosto Ť Unos cien elementos armados del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la Séptima Región Militar, se movilizaron hoy sobre el principal cerro de San Cayetano para reconstruir unas 50 chozas y trincheras que fueron destruidas hace 15 días por los propios militares.
Sobre el mismo cerro, al mismo tiempo, unas dos docenas de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) empezaron los trabajos de desmonte para alambrar las orillas del campamento castrense, evitar mayor movilidad de los soldados y mantener una ``vigilancia permanente'' de los grupos de élite que fueron transportados el pasado domingo en helicópteros militares y del gobierno del estado.
Imagen captada durante el regreso de miembros del Ejército
Mexicano al campamento militar de San Cayetano, en San Andrés
Larráinzar, Chiapas. Foto: Ernesto Ramírez
Por tercer día consecutivo continúa la disputa por posiciones en torno a las tierras del campamento de San Cayetano. Los federales y los simpatizantes zapatistas quieren mantener el control de la mayor parte del cerro, desde donde se divisa la mayoría de las comunidades en rebeldía en los Altos de Chiapas.
``No permitiremos que se queden en nuestras parcelas, pues ya hicieron mucho daño'', asegura Juan Díaz Pérez, uno de los diez copropietarios de las tierras en donde se encuentra asentado el campamento del Ejército Mexicano. Los dueños de los terrenos pidieron a las autoridades del estado y federales la entrega inmediata de los predios.
Las autoridades ejidales de San Cayetano y los copropietarios realizaron un censo sobre los daños que en los últimos dos años han causado los militares: han cortado 120 árboles de bosque, rompieron los alambres que dividían a las parcelas, suspendieron el suministro de agua al destruir los tubos y, sobre todo, señala Juan Díaz Pérez, ``nos han dejado sin comer porque no podemos sembrar nuestro maíz''.
El Ejército Mexicano se mantiene apostado en las partes bajas del cerro, justo en donde se encuentra el panteón de San Cayetano. ``No respetan ni a nuestros muertos'', señala enojado Antonio Gómez, uno de los simpatizantes zapatistas que ha participado en las tres manifestaciones realizadas frente al campamento militar los últimos días.
El campamento está dividido por la carretera que comunica a San Andrés Larráinzar con Puerto Caté, municipio de El Bosque. De un lado se encuentran unas 20 unidades militares y cerca de 500 soldados. Del otro, el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la Séptima Región Militar ocupó al mediodía de este martes la mayor parte del terreno y empezó a reconstruir, con palas y picos, el que fue uno de los principales bastiones contrainsurgente del Ejército Mexicano en los Altos de Chiapas.
Cuatro de los dirigentes zapatistas entrevistados en el poblado de San Cayetano, aseguraron que esperarán los resultados de las gestiones que realice la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) ante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), antes de reiniciar las movilizaciones masivas en torno al campamento castrense.
``Nos encontramos preparados para reiniciar las movilizaciones, queremos que (el problema) se solucione por la vía pacífica, queremos ver a los soldados fuera de nuestras tierras y saber si el gobierno está dispuesto a mostrarnos alguna señal de paz'', precisa Antonio Gómez.
Los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional insisten en que la única solución es el retiro de las tropas federales de San Cayetano. ``No hay más solución, si el gobierno no quiere retirar a los soldados, entonces la situación se pondrá difícil en la zona'', advierten.
José Gil Olmos Ť El Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) recurrirá a todas las formas de lucha civil y pacífica para lograr la transición real a la democracia en el país, señala la Comisión Nacional Organizadora de esta agrupación integrada por cinco miembros del EZLN, entre ellos el subcomandante Marcos.
El documento de discusión enviado por esta comisión al Congreso de Fundación del FZLN, a celebrarse del 13 al 16 de septiembre próximo en la ciudad de México, es una síntesis de 600 ponencias generales y particulares elaboradas por los 320 Comités Civiles de Diálogo que existen en 31 entidades de la República. Con base en estas ponencias el EZLN, como parte de dicha comisión, elaboró 37 propuestas contenidas en la Declaración de Principios, Programa de Lucha, Plan de Acción, Estructura y Estatutos del FZLN.
En conferencia de prensa, Javier Elorriaga, miembro del comité organizador del congreso, dio a conocer las propuestas enviadas por el EZLN a principios de agosto y en las que se reconoce la necesidad de formar no sólo el FZLN, sino un ``amplio movimiento nacional'' en el que confluyan otras fuerzas políticas de oposición independientes ``y cuya tarea es la transformación de México en un país con democracia, libertad y justicia para todos''.
En las oficinas del FZLN --asaltadas el fin de semana pasado--, Elorriaga reiteró que durante el congreso la elección de dirigentes tendrá una importancia secundaria frente a la discusión que habrá en torno a los principios, estructura, estatutos y programa de lucha y acción de esta organización social formada por los zapatistas civiles.
Además, precisó que no se pedirá el apoyo al gobierno ni a ningún partido político, incluyendo al PRD, para la organización de este congreso que tendrá, hasta el momento, 10 mesas de trabajo distribuidas en la Ciudad Universitaria, la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, Universidad Obrera, la secundaria José Revueltas de ciudad Nezahualcóyotl, la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el local del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), y uno más de la Coordinadora Unica de Trabajadores (CUT) en Ecatepec.
Se anunció que el inicio de los trabajos y la clausura de los mismos será en el salón de baile Los Angeles, ubicado en el Distrito Federal, y que todos los recursos provendrán de los Comités Civiles de Diálogo.
Propuesta de Declaración de Principios del FZLN
De acuerdo con la propuesta elaborada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, esta organización tendrá como principios: ser una organización política mexicana que recurra a todas las formas de lucha civiles y pacíficas para hacer realidad en el país una sociedad libre, justa, democrática y participativa; independiente ideológica, política y económicamente de los partidos políticos, iglesias, del Estado mexicano y de cualquier otro Estado del mundo; impulsar la formación de un amplio movimiento nacional opositor; no aspirar al poder; retomar como fundamentos las ideas de ``mandar obedeciendo'' y ``para todos todo, nada para nosotros''; y formar parte del nuevo movimiento internacional contra el neoliberalismo.
Programa de lucha
Seis ejes plantea el zapatismo armado para el FZLN: la democracia que rompa la relación de ``mando-obediencia'' que impone el Estado a la sociedad; la justicia para lograr una vida digna; libertad para abatir el caciquismo y el corporativismo y, asimismo, para alcanzar la libertad de expresión y manifestación, la defensa de los derechos humanos y la libertad de los presos y desaparecidos políticos.
También propone el eje de la independencia: la elaboración de una nueva Constitución y la realización de un nuevo Congreso Constituyente, y, finalmente, la construcción de una fuerza política de nuevo tipo.
Plan de acción
Como Plan de Acción para el FZLN se proponen siete puntos de lucha: por el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas y por una paz justa y digna; el derecho de los campesinos y trabajadores del campo a la tierra y a la libertad; por la democracia desde abajo; por el derecho de los trabajadores al empleo, el salario, la seguridad social y a la organización libre y democrática; por establecer políticas de alianzas con fuerzas políticas y sociales que se opongan al régimen de partido de Estado y contra el neoliberalismo; acciones de movilización, y por la defensa del medio ambiente.
Estructura y Estatutos
Finalmente, de la Estructura y Estatutos que podría tener el FZLN de las propuestas a discutir en el Congreso, destaca una que más ha causado conflictos entre algunos simpatizantes zapatistas: el impedimento de formar parte del FZLN si se milita en algún partido político, como lo marca la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el EZLN el primero de enero del 96.
EL EZLN pondrá a debate del congreso esta limitante de militancia partidista para trabajar con el FZLN y, según Elorriaga, será la mayoría del congreso la que decida si se modifica este mandato del movimiento insurgente.
En cuanto a la dirigencia que tendrá el FZLN, se propone una ``instancia de representación nacional'' cuyo número y forma de elección aún estará por definirse en el mismo congreso.
Y de la Estructura se señala que serán los Comités Civiles de Diálogo o las Asambleas Locales la estructura básica, y a partir de éstas podría haber asambleas estatales, regionales y nacional, que serán los espacios para tomar decisiones por consenso.