El juicio al general, por su labor como comandante: fiscalía castrense
Gustavo Castillo Ť El general Jesús Gutiérrez Rebollo realiza acusaciones contra el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, ``como una práctica defensiva que se aparta de la verdad jurídica'', afirmó el general brigadier Marcial Rafael Macedo de la Concha, procurador de Justicia Militar, quien dijo que si el procesado tiene pruebas de su dicho, deberá aportarlas.
Dijo que el juicio contra Gutiérrez Rebollo no se realiza por consigna y que este proceso es distinto al federal, porque sólo atañe a su actividad como responsable de la quinta Región Militar.
Entrevistado luego de la cuarta audiencia del proceso militar que se le sigue a Gutiérrez Rebollo, por mal uso de funciones y delitos contra la salud, entre otros cargos, Macedo de la Concha mencionó que en ningún momento se ha actuado de manera contraria a la ley.
El general brigadier sostuvo que ``el juicio militar apenas inicia y se está en la etapa de desahogo de pruebas, y esta audiencia fue una simple inspección judicial del videocasete de la boda de la hermana de Amado Carrillo y de un audio donde el general Gutiérrez Rebollo habla con Ernesto Ibarra Santés, y lo que buscamos es ver si coinciden las evidencias con la probable responsabilidad del procesado''.
Señaló que lo dicho por el ex director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) respecto a que es un perseguido y que el secretario de la Defensa busca encarcelarlo a como dé lugar, ``son expresiones unilaterales, porque existe un juzgador que se conduce de manera independiente, y como se vio en esta audiencia no he visto que él haya realizado o recibido una llamada de atención por conducirse de manera contraria a la ley''.
Afirmó que la justicia militar ``actuará apegada a la ley y que el juicio que se le sigue es transparente, ya que los tribunales serán los únicos que determinen su situación jurídica''.
En cuanto a si es culpable Gutiérrez Rebollo o no de los delitos que se le imputan, mencionó: ``Si la verdad lo favorece, bienvenido, porque la justicia militar se apegará a estricto derecho''.
El procurador militar aseguró que a Gutiérrez Rebollo ``se le instruye proceso militar por lo que se refiere a su conducta cuando fungió como comandante de la quinta región y no se debe perder de vista que el fuero federal le instruyó un proceso relativo a cuando se desempeñó como titular del INCD, por ello es que no se duplican procesos, cada uno de los fueros está bien determinado por tiempo y forma''.
En cuanto a las pruebas presentadas este martes, Macedo de la Concha indicó que ``no son pruebas idóneas, son apenas una simple inspección judicial; las pruebas se harán llegar cuando los testigos rindan su ampliación de declaración''.
Por su parte, Jesús Gutiérrez Rebollo se abstuvo de responder a cualquier pregunta o de interrogar a los testigos de cargo, Juan Galván Lara y Artemio Flores, aduciendo que ``en 43 años de servicio en el Ejército, ahora no me dan la autoridad moral para señalar que no es normal que en un juicio militar esté presente el procurador y tampoco que participen enviando tarjetas''.
Gutiérrez Rebollo refirió que la presencia de Macedo de la Concha no se debió a un interés propio ``sino a órdenes del secretario de la Defensa Nacional y que en este caso es la persona más interesada en que se me juzgue''.
El militar, preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, aseguró que la presencia del procurador militar ``se debe a que quieren ejercer presión moral en los testigos, los cuales de hecho fueron sometidos, al igual que los coprocesados, a torturas físicas, con el fin de que declararán en mi contra''.
Sostuvo que tiene fe en que ``en un futuro serán conocidos por los miembros del Ejército y la Fuerza Aérea todos estos incidentes y que ellos puedan formarse un criterio sin la presión que, sin duda, actualmente existe''.
La diligencia, a la cual se permitió el acceso de los medios, se realizó sin mayores incidentes, aunque la defensa del general dijo después que en la primera parte de la misma, ocurrieron irregularidades, como permitirle a la fiscalía militar que realizará nuevas preguntas a los testigos de cargo, luego de terminar su oportunidad en el caso de Juan Galván Lara.
Durante el tiempo que los medios permanecieron en la sala de audiencias, Gutiérrez Rebollo sólo aludió a que ya había comentado las irregularidades --como la presencia del procurador militar-- y que no iba a responder a ningún cuestionamiento.
Teresa de Jesús Gutiérrez pidió que ``ojalá en algún momento los procesos que se le sigan sean justos y se le dé oportunidad de defenderse''.
Finalmente, el general Macedo de la Concha afirmó que jamás la justicia militar ha dejado de ventilar un proceso contra la disciplina militar, por lo que aquellos que han incurrido en hechos ilícitos serán juzgados por su conducta.