Caen las acciones de tres concesionarias carreteras
Andrea Becerril Ť El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, Mauricio Valdés, anunció que analizarán las posibles responsabilidades de funcionarios públicos en el otorgamiento de concesiones para construir autopistas con capital privado.
Sin embargo, aclaró que ``hay que tener mucho cuidado para no desalentar la inversión privada'', pues si en la administración pasada se construyeron 5 mil kilómetros de autopistas con ese tipo de financiamiento, ``hace falta construir otro tanto''.
Mientras, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado informó que llevará el tema a la sesión de la Comisión Permanente, ya que no está de acuerdo con el programa de rescate carretero, pues implica una millonaria erogación en beneficio de un pequeño grupo de empresarios.
Por separado, luego de una reunión con trabajadores, industriales, agentes aduanales y navieros de Tampico, quienes le pidieron la intermediación de la comisión senatorial para enfrentar los problemas de ese puerto, Mauricio Valdés habló sobre el Programa de Consolidación de Autopistas.
El senador priísta precisó que los legisladores integrantes de la comisión que él preside se reunieron con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el funcionario ofreció enviarles la información sobre el nuevo programa.
Los legisladores, agregó, preguntaron por qué falló el programa y todo lo concerniente a los aforos, que es uno de los puntos más discutidos.
Cuando se le preguntó si es realmente prioritario rescatar las carreteras, Valdés respondió que siempre hay que hacer balances y que, a su juicio, las autopistas pueden generar ahorros en el transporte de carga o aumentar el turismo, lo que ayudaría a reactivar la economía.
``La baja de las tarifas tiene que repercutir en la reactivación económica. Entonces, de alguna manera se está impulsando el empleo y la inversión; no es un hecho aislado'', sostuvo.
Dijo también que en cierta forma se estatizan las autopistas y el gobierno federal las operará a través de un fideicomiso que recibe adeudos e ingresos y completará el financiamiento.
Luego Valdés tuvo una reunión con representantes de los sectores productivos de Tampico, en la que éstos pidieron la intervención de la Comisión de Comunicaciones y Transportes para resolver las carencias de ese puerto tamaulipeco en materias ferroviaria y carretera.
Oscar Izaguirre, en nombre de la delegación Tampico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), leyó un documento en el que precisa que durante el año pasado 46.6 por ciento de la carga en la terminal fiscalizada de ese puerto se manejó en forma directa. ``Es decir, no utilizó los patios o almacenes del puerto. Ese 46.6 por ciento representó un millón 467 mil 710 toneladas de carga, de las cuales 701 mil 378 se operaron por ferrocarril y el resto mediante transporte carretero''.
Precisó que el servicio ferroviario está constituido por una sola vía y tiene severas deficiencias, entre ellas falta de equipo y de mantenimiento. Asimismo, dijo, la red carretera que converge a Tampico se encuentra en condiciones ``deplorables'', por lo que es urgente modernizarla.