Comisión Colosio del Senado: 37 omisiones en las primeras pesquisas
Andrea Becerril Ť A unas horas de dejar la coordinación de la Comisión Colosio del Senado, Angel Sergio Guerrero Mier expuso su ``absoluta insatisfacción'' por el fracaso de las averiguaciones en torno al asesinato de Lomas Taurinas y dijo que exigirá que se sigan las 13 líneas de investigación que están pendientes, entre ellas la que se refiere al posible móvil de narcotráfico en el homicidio y la supuesta autoría intelectual de Carlos Salinas de Gortari.
Ello es fundamental, explicó el aún senador y diputado electo, porque cada uno de los fiscales que han intervenido ``se ha posesionado física y mentalmente de una sola línea de investigación, con abandono de las demás, que pudieran conducir hacia el autor intelectual''.
La Comisión Plural de Atención y Seguimiento a las Investigaciones relativas al Homicidio de Luis Donaldo Colosio, precisó, detectó 37 omisiones e insuficiencias en las primeras indagatorias, mientras los fiscales pasaron así de la teoría del asesino solitario a la del complot e intentaron, acusó, inducir a los legisladores a que apoyaran sus hipótesis.
Guerrero Mier rechazó las afirmaciones recientes del ex procurador Antonio Lozano Gracia. En la Comisión Colosio, sostuvo, jamás prevaleció un interés político ni un intento por politizar las investigaciones. Por el contrario, el seguimiento de las indagatorias siempre se basó en el análisis jurídico, sin hacer especulaciones.
La relación con el actual fiscal, Luis Raúl González Pérez, mencionó, ha sido mejor que con los anteriores fiscales, ya que ha permitido el intercambio de opiniones. Sin embargo, precisó, los senadores integrantes de la comisión no tienen elementos para calificar o descalificar los dictámenes periciales que aquél presentó recientemente y que ubican a Mario Aburto como el único tirador.
``Tenemos dudas razonadas, las cuales le haremos llegar por escrito'', y los juicios de valor los harán ``hasta que se hayan practicado y tengamos a nuestra disposición'' los peritajes que la propia comisión contratará, una vez que la Gran Comisión de la Cámara de Senadores dé su consentimiento.
Guerrero Mier reiteró que quienes integren la nueva Comisión Colosio no permitirán que se dé carpetazo al expediente y en ese sentido es que, antes de dejar la coordinación del organismo, planteó la exigencia de que se sigan las 13 líneas de investigación pendientes, entre ellas las que se refieren a testigos que no han declarado. ``Hay cuando menos uno que consideramos muy importante, María Angélica Hernández, que aparece en la reconstrucción del escenario del crimen enfrente de Colosio y que no había sido localizada''.
Asimismo, dijo, la investigación sobre José Antonio Sánchez Ortega, Héctor Hernández Tomasini --quien no declaró que el cuerpo de Colosio se recargó en él, conforme a los nuevos peritajes--, así como en torno a los cuerpos de seguridad, las evidencias alteradas o destruidas y los homicidios posteriores al crimen del candidato presidencial, que pudieran tener conexión, la posibilidad de que haya tenido que ver con el narcotráfico y el entorno político.
Esto último, señaló, es donde se enmarca la posible autoría intelectual de Carlos Salinas en el crimen. Al respecto, Guerrero Mier expuso que aunque un ``veredicto popular'' apunta hacia el ex presidente, es una hipótesis que aún no está sustentada en ninguna evidencia.
Guerrero Mier indicó que en su nueva tarea legislativa, la de diputado federal por el cuarto distrito de Durango, insistirá en la modificación al artículo 89 de la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que el Senado tenga la facultad de ratificar el nombramiento del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y, asimismo, constituir comisiones para investigar el funcionamiento de la dependencia.
Las modificaciones, precisó, serían no con el propósito de que la Cámara de Senadores pudiera investigar los delitos, ya que ello es atribución exclusiva del Ministerio Público Federal, sino con la finalidad de darle ``una nueva facultad, una nueva posibilidad y una nueva perspectiva jurídica a las comisiones del Senado para poder exigir una información más directa''.