CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Cuando Humberto Roque Villanueva deje la presidencia del PRI, no será como castigo, sino porque la realidad política impone un cambio en los mandos del partido oficial.

Esta es la conclusión a la que llegaron muchos de los legisladores y dirigentes priístas que ayer escucharon al presidente Ernesto Zedillo expresarse de manera elogiosa del actual dirigente nacional del tricolor, por su trabajo en el mismo partido y anteriormente en la Cámara de Diputados.

Los comentarios del primer mandatario fueron externados durante una comida en la residencia oficial de Los Pinos, a la cual fueron invitados los diputados electos a la 57 Legislatura y dirigentes de ese instituto político.

La reunión fue privada, pero se conocieron comentarios de algunos legisladores electos y de miembros del CEN priísta, como la secretaria de Finanzas Rosario Guerra y el secretario de Elecciones Héctor Hugo Olivares Ventura.

La cosecha

Mientras esto sucedía en la capital del país, en Metepec, Puebla, se produjo lo que puede llamarse una ``pasarela'' de potenciales sucesores de Roque Villanueva en el partido oficial. En ocasión del inicio del congreso anual de la CNC aparecieron ante la opinión pública la dirigente de esa central, la ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel, el gobernador de Puebla y ex secretario de Gobernación y Educación Pública, Manuel Bartlett Díaz, y el secretario de Agricultura y ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa. Los tres están considerados entre los principales aspirantes a la presidencia del PRI, y el que la logre se convertiría, además, en precandidato presidencial... Los preparativos a futuro no se dan únicamente en las filas del anteriormente invencible tricolor, sino también en otras organizaciones, como el PT, cuyo dirigente nacional y senador electo, Alberto Anaya, anunció que a partir de hoy se reunirá el Consejo Político Nacional de su partido para definir el programa de trabajo que los lleve a consolidarse como un partido de ``desarrollo medio'' a partir de ahora y hasta las elecciones del año 2000. En lo inmediato se fijarán las condiciones para elegir candidatos a diputados locales y presidentes municipales en los comicios a realizarse este mismo año en Jalisco, Tabasco y Veracruz... Por instrucciones del gobernador Angel Aguirre Rivero, el procurador de Justicia de Guerrero, Antonio Hernández Díaz, inició una profunda depuración de los cuerpos policiacos de ese estado, que en términos generales tienen muy mala fama. De entrada se pidió la renuncia a 80 comandantes y 150 jefes de grupo de la Policía Judicial. Sus lugares serán ocupados por lo pronto por los agentes con mejores antecedentes y paralelamente se iniciará un programa de selección, que incluye aptitudes físicas y mentales. Los que reprueben serán dados de baja y, si se les encuentran antecedentes de mal desempeño, serán consignados... Todo indica que no se cumplirán los pronósticos de que el ex consejero del IFE, Santiago Creel Miranda, sería elegido para contestar el Informe presidencial. En medios de la Cámara de Diputados se dijo que al parecer no recibió el respaldo de la diputación del PAN, que fue el partido que lo postuló como candidato independiente...