La Jornada 27 de agosto de 1997

CCE: imperativo, frenar el ingreso de capital extranjero de corto plazo

Humberto Ortiz Moreno Ť El sector privado advirtió que el excesivo ingreso de capitales foráneos de corto plazo al país ha sido tal que, ante la elevada apreciación del peso, es ``recomendable'' subvaluar la moneda de 7.5 a 8 por ciento a fines de año.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours Casteló, juzgó imperativo detener el flujo de recursos extranjeros a través de una reducción sustancial de las tasas de interés, pues las reservas internacionales ya llegaron al límite adecuado y con el crecimiento económico tan alto ``corremos el riesgo de caer en déficit de la balanza comercial''.

Se manifestó por vigilar estrechamente la paridad cambiaria que hoy, previno, constituye un foco ámbar para la economía, y a la vez demandó que el Banco de México no intervenga en esta variable a fin de propiciar un tipo de cambio real.

En rueda de prensa, el dirigente del CCE dijo que la lógica obliga a no mantener un exceso de reservas internacionales, pues puede representar peligros importantes para el sano desarrollo del país y además es dinero que no está aprovechándose. ``Ya estamos a niveles adecuados para sostener un tipo de cambio sin tanta apreciación de la moneda'', remarcó.

Bours Casteló defendió, en diferentes momentos de la entrevista, el modelo económico en marcha porque ``ha demostrado su viabilidad'', y aseveró que la iniciativa privada tiene la solidez necesaria para sostener esta postura.

``Estamos dispuestos a debatirlo con quien sea. No cerramos las puertas a ninguna de las posturas adversas a nuestro pensamiento. Pero queremos un debate con responsabilidad y siempre viendo por el interés del país y no de grupos políticos'', expuso.

Abogó por evitar los bandazos que pudiesen producir variaciones en el programa económico y aseguró que México marcha por el camino adecuado, al tiempo que rechazó la posibilidad de desaparecer el esquema de concertación de la alianza porque permite a los sectores productivos analizar las variables económicas y encontrar consensos para el desarrollo.

El líder empresarial consideró que el país requiere crecer a tasas anuales mayores al 5 por ciento, sin descuidar, en una primera etapa, el ahorro interno. No obstante, advirtió que si no hay ``señales adecuadas'' en ese sentido, podrían inhibirse inversiones foráneas e internas.

Bours pugnó por políticas congruentes y de largo plazo para dar más garantías a los capitales externos y nacionales.

De cara al informe, apoyo a Zedillo

A seis días del tercer Informe presidencial, el presidente del CCE expresó que el país va por el camino correcto y llamó a no apostarle a lo contrario ``por un simple capricho''. Remarcó: ``Quienes así piensan deberían debatir sus propuestas con planteamientos objetivos y bien fundamentados, y no hacer declaraciones políticas que sólo desvían la atención de la población''. Sin embargo, reconoció que el ingreso per cápita de los mexicanos aún no ha podido recuperarse.

Habló del grave problema que representa el comercio informal e integrado con redes organizadas de delincuentes, y criticó que en su combate no haya resultados espectaculares. Papel fundamental, dijo, lo jugará también la reforma fiscal integral.