La Jornada 27 de agosto de 1997

Policías y MP, ``jurásicos'' ante la delincuencia organizada

Bertha Teresa Ramírez Ť No se descarta la conexión de intereses políticos con la operación delictiva en la ciudad de México, aseveró ayer el ombudsman capitalino Luis de la Barreda, quien planteó que uno de los retos del próximo gobierno será romper los contubernios que existen entre la Policía Preventiva y los ministerios públicos con la delincuencia.

El tiempo que se dejó correr sexenio tras sexenio sin que se instrumentara un proyecto eficaz sobre seguridad pública llevó a la Policía Preventiva y a los ministerios públicos ha convertirse en aparatos ``jurásicos'', mientras que la delincuencia del DF es una instancia organizada propia del año 2000.

El ombudsman capitalino presentó una propuesta para la profesionalización de la Policía Preventiva del Distrito Federal y al comentarla señaló que ha faltado una visión democrática en el diseñó de las políticas sobre seguridad pública; sin embargo, en estos momentos en que la sociedad capitalina tiene opiniones divididas respecto de los problemas de la ciudad, ``todos, sin excepción, independientemente de clases sociales o creencias políticas o religiosas, estamos siendo afectados y a todos, sin excepción, nos conviene que las policías preventiva y Judicial actúen de manera profesional''.

No concibo que a alguien no le convenga esto, salvo a la propia delincuencia, a los policías y a los propios ministerios públicos que están en contubernio con delincuentes, aseveró el defensor.

Ausencia policiaca

De la Barreda Solórzano señaló que la alianza que se da entre algunos elementos policiacos y criminales se puede empezar a romper deteniendo a los verdaderos jefes de las bandas en actos flagrantes, pero no buscándolos en operativos de los cuales se enteran con antelación.

Al tocar el asunto de los operativos que cotidianamente vienen realizando la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJDF, dijo que se ha hecho una gran propaganda de estas acciones policiacas en los medios de comunicación ``y, sin embargo, notamos una gran ausencia policiaca en esquinas donde todo el mundo relata que hay un número importante de asaltos''.

No es posible que la gente diga todos los días y en todos los tonos que en tales esquinas hay robos frecuentemente y que la policía sea la única que no se entere.

Igual que vecinos, comerciantes, transeúntes, automovilistas o ciudadanos en general, Luis de la Barreda se quejó de que mientras se realizan operativos espectaculares, en ciertas calles como, por ejemplo, las de Eligio Ancona y Cedros, así como Díaz Mirón, cercanas a la CDHDF, se cometen atracos a automovilistas cuando éstos se detienen ante la luz roja.

Lo peor es que estos ilícitos no suceden al amparo de la noche o durante las noches sin luna llena, sino a pleno día, sin que por ello se haya ubicado algún tipo de vigilancia policiaca, añadió.

Ni el área donde vive el Presidente de México escapa a los embates de los ladrones; de ello --dijo-- dio cuenta recientemente el historiador Héctor Aguilar Camín, quien señaló que a unas cuadras de su residencia que está muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos son frecuentes los robos de autos y no se cuenta con vigilancia policiaca.

De la Barreda dijo que repetir las acciones que anteriormente se conocieron como Reaccion Inmediata de Máxima Alerta (RIMA) ``no riman''.

Por otra parte, señaló que es necesario que se instrumente la profesionalización de las policías para que éstas cuenten con una verdadera carrera policial. ``Esto es urgente, pues no podemos esperar a que el problema de la inseguridad se resuelva de la noche a la mañana; la experiencia en otros países que han intrumentado institutos para carrera policial han empezado a ver resultados positivos 10 años después''. Por ello, añadió el ombudsman, es necesario empezar cuanto antes con la profesionalización de los elementos policiacos.

Indicó que la Propuesta para la Profesionalización de la Policía Preventiva del Distrito Federal, presentada hoy a la prensa, se envió con anterioridad al secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado; al regente Oscar Espinosa, y al jefe electo del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas.

``Ante el grave problema de la seguridad quiero citar un poema de Joan Manuel Serrat, aquél que dice que habiendo tocado fondo, de aquí en adelante todo será ir para arriba'', concluyó.