Critica AN el programa de rescate
Si el gobierno no explica de dónde provendrán los recursos para liquidar a los concesionarios de carreteras de cuota y no convence su programa económico y presupuestal de 1997, el Partido Acción Nacional (PAN) no lo apoyará.
Juan Miguel Alcántara Soria, vicecoordinador de diputación y secretario de Asuntos Legislativos panista, contestó con cuestionamientos cuando se le pidió opinar sobre el desembolso del gobierno en favor de unos cuantos empresarios.
La primera pregunta que él haría al gobierno es por qué hay dinero para pagar a unos cuantos más de 30 mil millones de pesos, y para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no hay disposición política de las autoridades.
Otra duda es por qué se creó un fondo especial, el Fobaproa, para salvar a los banqueros y no hay para mejorar el poder de compra de millones de mexicanos porque, se argumenta, se dejarían de recaudar 25 mil millones de pesos al año.
En el caso de las carreteras, cuestionó, hay que ver por qué falló el esquema y quién o quiénes son los responsables de hacer previsiones que luego no les dieron resultado y que ahora deberá pagar la nación con impuestos de todos.
Como partido, Acción Nacional está de acuerdo en que se abaraten las cuotas de los caminos adquiridos por el gobierno a particulares, dijo el dirigente panista, pero preguntó quiénes serán los más beneficiados.
Entrevistado en el World Trade Center, Alcántara Soria dijo que todas esas preguntas debe contestarlas el presidente Ernesto Zedillo y anticipó que el PAN buscará cotejar puntos de vista con funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
``Queremos saber por qué tienen esas prioridades (salvar a la banca y a los empresarios carreteros) en lugar de atender las necesidades de millones de mexicanos y de beneficiarlos con reducciones a la tasa del Impuesto al Valor Agregado'', agregó.
Lo lógico --interpretó-- es que los recursos para pagar a los ex concesionarios de carreteras vengan de fondos públicos, pero como no hay partidas previstas en el Presupuesto de Egresos de 1997, es previsible que la asignación se intente en el proyecto de presupuesto para el año venidero.
--Si así fuera, ¿el Partido Acción Nacional se opondría a aprobar el presupuesto de 1998?
--Si no hay una explicación clara a la sociedad para justificar esos elevados desembolsos, si no nos convence la política económica, presupuestaria y social del año próximo, por supuesto que podríamos votar en contra --terminó. (José Ureña)