La Jornada 26 de agosto de 1997

Virtual rechazo priísta a cambios en el Informe

Ciro Pérez Silva Ť El diputado electo del PRI Mariano Palacios Alcocer aseveró ayer que su partido no accederá a modificar el formato del Informe presidencial y sostuvo que ninguna ley, como la que establece los términos de éste, ``puede estar sujeta a una negociación política'', con lo que prácticamente queda descartada una reunión de representantes de los cinco partidos con el presidente Ernesto Zedillo.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria perredista, Porfirio Muñoz Ledo, indicó a título personal que ``sería muy útil y conveniente'' esta reunión con Zedillo y dijo que esperarán a que la fracción priísta resuelva oficialmente su postura, misma que se discutirá hoy en la sede de su partido.

Entrevistado al término de la quinta reunión entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los cinco partidos, Palacios Alcocer reiteró que el artículo octavo de la ley respectiva es claro. De acuerdo con el mismo, primero hablarán los representantes de los diversos partidos políticos en orden creciente al número de sus acreditados en la Cámara y luego llegará el Presidente. En el planteamiento de la oposición deberían revisarse los matices parlamentarios del sistema presidencial en México, dijo.

``No se trata de a qué hora llegaría el Presidente y a quién escucha, sino si en el esquema del sistema presidencial mexicano esto puede caber; esto es lo que tendría que analizarse en una discusión más amplia''.

Consideró que la estrategia de los cuatro partidos de oposición de entrevistarse con el presidente Zedillo para plantear sus puntos de vista sobre la modificación del formato de su informe, y escuchar los del mandatario, van en contra de la lógica.

``Se trataría de tener como árbitro en una controversia, si así le pudiéramos llamar, a quien es parte de ella en opinión de las oposiciones; cómo se va a recurrir a la parte, el Presidente de la República, para pedirle flexibilidad, conviertiéndolo en árbitro''.

Advirtió que en su partido han llegado a la conclusión de que se necesita profundizar el respeto y la colaboración institucional entre poderes, y que si la ley en el artículo octavo precisa un formato específico, ``a él estamos obligados a someternos todos; si se desea más adelante discutir el tema y eventualmente se llegara a la modificación del formato, esto implica modificación de la ley''.

-¿Cuál sería su opinión en el supuesto de que el presidente Zedillo, en un acto de democracia, accediera a escuchar a los representantes de los diversos partidos políticos en la Cámara de Diputados antes de rendir su Informe de Gobierno?

-A mí me parece que es una hipótesis que no está en el formato del Informe.

Avances sustantivos: Muñoz Ledo

La quinta reunión entre coordinadores parlamentarios fue calificada por el vocero en turno, Muñoz Ledo, como ``muy completa'' y en la que no hubo ``una divergencia en el tema tratado'', que fue el de las comisiones, reconociendo la existencia de 64, ``a reserva de que en un futuro pudieran agregarse unas, eliminarse otras o compactarse''.

Muñoz Ledo señaló que en la reunión se analizaron los principios de proporcionalidad -que la integración de las comisiones correspondan al peso relativo de las fracciones parlamentarias-, de equidad y los criterios de eficiencia de las comisiones.

``Fue una reunión muy buena, percibí cordialidad, fue un ambiente muy parlamentario, con un sentido sumamente constructivo, preocupadas todas las fracciones por cómo hacemos funcionar mejor el trabajo de la Cámara, que reposa y reposará cada vez más en el trabajo de comisiones''.

Dijo que hoy continuarán revisando este tema y que el miércoles podrían empezar a ``amarrar acuerdos''.