Reportan 500 casos de negligencia médica
Karina Avilés Ť La Fundación Mexicana para el Mejoramiento de los Servicios de Salud informó a La Jornada la existencia de 500 casos documentados de presunta negligencia médica; 70 por ciento de éstos fueron perpetrados en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana; los hospitales privados y del IMSS, así como los pertenecientes a la Secretaría de Salud registran el número más significativo de víctimas, la mayoría niños que murieron, mientras que otros padecen un grado severo de afectación.
Como resultado de las investigaciones realizadas por la fundación se derivan datos reveladores, pues de los 500 casos, 30 por ciento de la gente que acudió para recibir un servicio médico falleció, en tanto que 50 por ciento enfrenta daños psicológicos.
Desde menores a los que se les administró óxido nitroso en lugar de oxígeno, hasta madres que han sido enterradas con el producto o que, incluso, han tenido en el vientre a un hijo muerto por 48 horas sin ser atendidas, son algunos de los casos de los cuales se tienen testimonios y registros, reveló en entrevista la presidenta de la organización, Luz del Carmen Giese.
Actualmente, la población más vulnerable por presunta responsabilidad médica es la de los niños, con 39 ciento, seguida de las mujeres, con 34 por ciento; en tercer lugar la de los hombres, con 11 por ciento; discapacitados, 9 por ciento, y ancianos, 7 por ciento.
Diez casos cada día
Al señalar que la organización recibe hasta 10 casos por día, Giese indicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se tiene documentado 30 por ciento de las víctimas; los hospitales privados registraron 20 por ciento, al igual que los nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud.
Después se ubica el ISSSTE con 15 por ciento, los hospitales de Petróleos Mexicanos con 10 por ciento y nosocomios pertenecientes al Departamento del Distrito Federal con 5 por ciento.
Al afirmar que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico significa ``el encubrimiento a médicos elevado a categoría de ley por decreto presidencial'', Giese informó que ``31 por ciento de los usuarios que han acudido a la fundación por quejas contra la Conamed manifestaron alguna violación de sus derechos''. De éstos, ``23.2 por ciento se quejó de recibir alguna presión para firmar acuerdos por parte de empleados de la Conamed'', mientras que 15.5 por ciento manifestó su enojo por la desinformación que impera en dicha comisión.
Por otra parte, dijo que la queja más frecuente de los usuarios de servicios médicos es la sobresaturación en las clínicas de primer nivel y en los servicios de especialidad, así como la falta de información en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico, y la ausencia de material, equipo y medicamentos. Otras de las inconformidades ``son el costo excesivo en los hospitales privados y la falta de médicos especialistas''.
Respecto de los problemas que enfrentan los usuarios para iniciar una acción legal por presunta negligencia médica, 41 por ciento de ellos indicó que se debe a la falta de conocimiento de sus propios derechos; 29.2 por ciento de los usuarios apuntó que responde a la falta de interés de las autoridades competentes, mientras que 25 por ciento de éstos manifestó que la carencia de recursos económicos les impide iniciar un procedimiento legal.
En cuanto al seguimiento de las quejas recibidas por la fundación, Giese señaló que 40.8 por ciento responde a asesoría legal; 16.3 por ciento a visitas a domicilio; 16.3 por ciento a la orientación telefónica; 8.2 a visitas hospitalarias por requerimiento del usuario, y 8.2 por ciento responde al apoyo psicológico impartido por esa organización.
Inicia la Primera Semana Nacional de las Víctimas
Por otro lado, la Red Metropolitana de Prevención y Atención a Víctimas --en la que participan la Fundación Mexicana para el Mejoramiento de los Servicios de Salud, Madres y Padres de la Mano, así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras-- iniciará a partir de hoy y hasta el 28 de este mes la Primera Semana Nacional de las Víctimas, en la que se dará información y asesoría, además de que se realizarán conferencias y talleres para enfrentar dicha problemática.