Policías y priístas desalojan a indígenas en Oxchuc
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de agosto Ť Policías de Seguridad Pública y un grupo de priístas desalojaron con violencia a los indígenas que tenían tomada la alcaldía de Oxchuc -como medida de protesta para exigir la destitución del edil y la conformación de un concejo municipal-. Tres campesinos resultaron heridos y otros diez fueron detenidos luego de varias horas en que los grupos confrontados se agredieron verbalmente.
A las 8:30 horas de este día un convoy de seis camiones con unos 300 policías de Seguridad Pública armados acompañó a cerca de cien priístas que apoyan al presidente municipal Sebastián López Sántiz y quitaron el cerco de piedras que obstruía las dos únicas vías de acceso a la alcaldía.
Al llegar al inmueble -cerrado con candados puestos por las casi 2 mil personas concentradas en el poblado, mientras los policías apuntaban sus armas a los inconformes-, el grupo del PRI rompió las cerraduras y sustrajo varias cajas con documentos, mientras cerca de 20 personas se quedaron dentro del edificio, de dos plantas.
Los inconformes -integrantes del PRD, un sector del PRI y militantes de la organización Tres Nudos- se retiraron unos 50 metros hasta concentrarse en el quiosco frente a la presidencia, así como en el atrio de la iglesia, unos metros adelante.
Por la noche se supo que resultaron heridos por golpes Jacinto Sántiz Rodríguez, Cristóbal Sántiz y Martín Gómez Sánchez.
Alonso Gómez López, representante de las 35 comunidades que piden crear un concejo municipal, dijo que los policías empezaron a lanzar gases lacrimógenos y los inconformes se dispersaron. Agregó que diez de sus compañeros fueron detenidos por Seguridad Pública y llevados a las instalaciones de la Policía Judicial estatal. Además, varios indígenas no aparecen y aún se les busca.
En la noche la alcaldía permanecía acordonada por los policías mientras que los indígenas inconformes, a menos de cinco metros, les exigen que abandonen el lugar y permitan que ``el problema de Oxchuc lo resuelvan los oxchuqueros''. No se descarta la posibilidad de un nuevo enfrentamiento.
Desde el pasado miércoles más de mil perredistas e integrantes de diversas organizaciones sociales tomaron la presidencia para exigir la destitución del edil, a quien acusan de sustraer del erario municipal más de 600 mil pesos y mantener inconclusas diversas obras, como la instalación del sistema de agua potable en la cabecera; a esta demanda se unieron luego más de mil priístas.