La Jornada 26 de agosto de 1997

Molineros se quejan por alzas de 34% al maíz y 10% a los fletes

Laura Gómez Flores Ť El aumento de 20 centavos al precio del kilogramo de tortilla quedó ``anulado'' para los industriales y molineros, al tener que absorber un alza de 34 y 10 por ciento en el costo de la tonelada de maíz y del flete, respectivamente, afirmaron ayer el Club Cadena Maíz-Tortilla y la Alianza de Productores de Tortilla.

Manifestaron su malestar por este ``incremento'', pugnaron por que el producto se venda a un precio real de entre 3.50 y cuatro pesos y ``quienes no puedan pagarlo, que el gobierno los subsidie a través del Fideicomiso Liquidador de la Tortilla''.

Eleazar Centeno, dirigente de la alianza, informó que algunos industriales de Michoacán, Guanajuato y del estado de México ``se ampararon'' para poder vender la tortilla por arriba del precio autorizado por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, debido a que es ``incosteable'' su producción cuando se tiene que adquirir el maíz en el mercado libre y asumir los aumentos en energía eléctrica y agua.

Los industriales estaremos fuera de la ley al vender el producto a un precio más alto, pero dentro de la razón, porque no podemos sostener por más tiempo esta situación, a menos que dejemos de vender el producto, señaló a su vez Sergio Celorio del Club Maíz-Tortilla.

Esta alza de 12.7 por ciento representó un ``golpe'' más para la deteriorada economía de los consumidores. Muchas amas de casa expresaron su malestar y dijeron que ``dentro de poco ya no podremos ni siquiera adquirir este complemento alimenticio''.