Desmienten en la SRE la creación de tres grupos antinarco con EU
Jesús Aranda Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó la creación de tres grupos antinarcóticos con Estados Unidos y precisó que ya funcionan tres organismos fronterizos de intercambio de información e inteligencia que no tienen participación alguna en operativos y no constituyen fuerza binacional o multinacional alguna.
En tanto, durante la visita que hizo ayer a Ciudad Juárez, Chihuahua, el zar antidrogas estadunidense, Barry McCaffrey afirmó que los cárteles del narcotráfico obtienen 109 mil millones de dólares anuales por la venta de estupefacientes en Estados Unidos, de los cuales 49 mil millones de dólares se destinan a ``corromper policías, militares, alcaldes, comisarios y agentes federales de corporaciones que combaten al narcotráfico en México, Estados Unidos y otros países''.
Funcionarios de primer nivel de la cancillería rechazaron la versión sobre la creación de tres grupos bilaterales antinarco y destacaron que la intención de los gobiernos de los dos países es fortalecer las acciones de los tres grupos de información ya existentes, pero, aclararon, ``ni ellos han solicitado la creación de fuerzas de acción binacionales, ni México ha ofrecido algo semejante''. Además, en los grupos de intercambio participan por la parte mexicana exclusivamente agentes de la Procuraduría General de la República.
Al comentar la gira de McCaffrey, durante la cual se reunió con el fiscal especial para Delitos contra la Salud de México, Mariano Herrán, los funcionarios señalaron que en el encuentro no se trató ``nada espectacular'' y que se acordó únicamente que los grupos de intercambio de información continúen su labor ``cada una en su territorio'' y con respeto irrestricto a la soberanía de ambas naciones.
También comentaron las declaraciones de McCaffrey en el sentido de que el narcotráfico genera ``corrupción y violencia'', así como su ``temor'' de que la ``violencia criminal'', que se ha incrementado en México a partir de la muerte de Amado Carrillo, pase a Estados Unidos.
Los entrevistados señalaron que esa violencia ya se había dado anteriormente y que lo único real es que el crimen organizado y las bandas de narcotraficantes operan trasnacionalmente ``sin respetar fronteras''. En este sentido, dijeron, constituye un avance que las autoridades estadunidenses reconozcan que el crimen organizado opera en ambos lados de la frontera, y que éste debe ser combatido por ambos países de manera coordinada pero con pleno respeto a la soberanía de cada país.
La mayor cooperación del mundo
Acompañado del fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariano Herrán, McCaffrey sostuvo que la cooperación de México y su país en la materia es ``la mayor en el mundo''.
Agregó que el narcotráfico genera corrupción y violencia, como la de Ciudad Juárez desde la muerte del capo Amado Carrillo, y afirmó que ``los grupos que conforman el cártel de Juárez se disputan la plaza a balazos''.
McCaffrey reconoció también que hay ``incertidumbre'' sobre el potencial real del cártel de Juárez, porque ``no se sabe si todo él es una empresa trasnacional que tiene ramificaciones en varias partes del mundo''. Los cárteles de Juárez y del Golfo se están devorando, concluyó.
En tanto, el alcalde en funciones de Nuevo Laredo, Marcos Alejandro García, confirmó que McCaffrey se reunió ayer mismo con el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, en Laredo, Texas.
Por otra parte, la agencia Notimex informó desde Washington que el gobierno estadunidense considera que el reporte que deberá entregar la administración Clinton al Congreso sobre la cooperación bilateral antidrogas con México, los primeros días de septiembre, presentará avances en el combate al tráfico de estupefacientes.
Clinton se había comprometido a entregar dicho informe ``a más tardar el primero de septiembre de 1997'', pero según fuentes oficiales, el reporte será presentado a los legisladores después de esa fecha, porque el primero de septiembres es día festivo en el vecino país.
El informe deberá documentar el fortalecimiento de los operativos antidrogas y una mayor cooperación entre los agentes de los dos países.