La Jornada 26 de agosto de 1997

Cordura para evitar confrontaciones, piden miembros de Cocopa

Rosa Icela Rodríguez Ť Miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación manifestaron su preocupación por la tensión que se vive en San Cayetano, Chiapas, y pidieron cordura al gobierno federal y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El senador Pablo Salazar Mendiguchía insistió en la necesidad de que las partes en conflicto pidan la intervención y coadyuvancia de los órganos de mediación como son la Cocopa y la Conai.

Sostuvo que los recientes roces entre campesinos zapatistas y miembros del Ejército Mexicano ``son realmente preocupantes y tienen una mezcla de impotencia para los legisladores, cuya función tiene un límite: que las partes los requieran para coadyuvar en la búsqueda de la paz''.

El senador priísta manifestó su angustia por todo lo que está pasando en Chiapas, sobre todo ``en la víspera del Informe presidencial y la anunciada marcha zapatista, que ha generado simpatías''. Advirtió: ``Cualquier tensión puede generar una chispa que incendie esa pradera. Yo apelo a la cordura del más fuerte y pediría a las dos partes que eviten cualquier confrontación que pudiera reavivar la violencia entre el Ejército Mexicano y el EZLN''.

Reiteró que la fortaleza de las instituciones debe estar por delante para resolver este incidente que amenaza la paz social. Enseguida hizo votos porque las partes en conflicto hagan uso de los instrumentos que les creó la ley de Conciliación y Diálogo para resolver ese nuevo incidente.

Por su parte, el diputado perredista Juan Guerra, miembro de la Cocopa, opinó que los indígenas zapatistas están en su derecho como mexicanos de exigir que les quiten el campamento del Ejército, porque nadie quiere tener a los soldados en los patios de sus casas. Advirtió que el gobierno no puede ``seguir jugando'' con los indígenas.

``Primero ordena el retiro de las tropas y campamentos y luego los quiere volver a colocar'', dijo.

Para el legislador, esas acciones son ``parte de un juego... se trata de una provocación que puede ser muy peligrosa para todos''. En ese sentido señaló que la responsabilidad para encontrar una solución recae en la Secretaría de Gobernación y en la Presidencia de la República para que exista la cordura.