La Jornada 26 de agosto de 1997

Inaceptable, poner advertencias en condones: Ssa

Angeles Cruz, Jesús Aranda, Bertha Ramírez y Francisco Guerrero Ť La Secretaría de Salud (Ssa) no hará nada en contra de la salud de los mexicanos y por lo tanto nunca aceptaría poner en los condones que son dañinos, porque no es cierto; es exactamente al revés: se trata de un método para prevenir el contagio del VIH/Sida, afirmó Francisco Higuera Ramírez, director general de Control de Insumos para la Salud.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lamentó que el ``sano propósito de informar y concientizar a la opinión pública'' sobre las alternativas para prevenir el VIH/Sida -en este caso el uso del condón- hayan causado ``una reacción de carácter negativo que desvirtúa y malogra'' el trabajo conjunto de la Ssa y de la Comisión Nacional para la Prevención del Sida (Conasida).

En una misiva enviada al titular de la Ssa, Juan Ramón de la Fuente, el representante de la OPS en México, José Luis Zeballos, destaca que sería irresponsable que las instituciones encargadas de velar por la salud pública evadan el tema o informen de manera ambigua.

Subrayó que sí se deben promover los valores morales, la fidelidad y evitar la promiscuidad sexual, pero también es necesario reconocer la heterogeneidad de una sociedad en sus prácticas sexuales y en su exposición al riesgo.

Enseguida destacó que de no implantarse políticas y estrategias de prevención que informen claramente a la opinión pública sobre los riesgos y alternativas de protección, ``con certeza esta enfermedad será la más importante del siglo XXI''.

Respecto a la sugerencia del arzobispo Norberto Rivera para que al igual que en cigarros y alcohol, se coloque una leyenda indicando que los condones son nocivos para la salud, Higuera Ramírez señaló que entre el tabaco y las bebidas, y los condones, hay una diferencia abismal, porque el consumo de aquellos sí perjudica al organismo y, en todo caso es la población la que decide si fuma, toma, o usa condones.

Afirmó que el preservativo es un método muy seguro y las manifestaciones contrarias a la campaña de prevención del VIH/Sida y las expresiones de la iglesia ``son de risa''.

Entrevistado luego de su participación en la ceremonia por el Día Nacional del Donador Altruísta de Sangre, el funcionario apuntó que la demanda presentada por Provida en contra de la Ssa y Conasida es una campaña ``malsana, de desacreditación'' que no tiene ningún fundamento.

Si en otros países se ha comprobado la efectividad del uso del condón para disminuir los casos de VIH/Sida, ``porqué en México no vamos a poder gozar de los mismos beneficios. La Secretaría no hará nada en contra de la salud'', reiteró.

Detrás de la propaganda hay anarquía sexual: Mullor

Por otra parte, el nuncio apostólico, Justo Mullor, señaló respecto a las declaraciones del arzobispo Norberto Rivera, que la postura de la iglesia está en miles de documentos, ``este es un acto extremadamente propagandístico, con unos intereses atrás enormes que no podemos enjuiciar en este momento aquí''.

Mullor fue entrevistado durante su tercer y último y día de visita al estado de Morelos y comentó que ``yo quisiera que la sexualidad humana fuera sobre todo familiar... a veces detrás de esta propaganda hay una anarquía sexual, que no es bien para todos y no es bien para nadie''.

Más adelante sostuvo su interés de que los jóvenes inspiraran su vida en el evangelio, que se preparen para ser buenos padres y buenas madres de familia, sin necesidad de estar apoyados por campañas más o menos interesantes.

Pro Vida y la UNPF dicen no ser ``títeres de la Iglesia católica''

A su vez, el presidente de Pro Vida, Jorge Serrano Limón y Ricardo Esponda, de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) apoyaron la propuesta del arzobispo Rivera Carrera para que se le ponga una leyenda a los condones que advierta sobre ``el grado de falla'' de éstos y que su uso puede ser nocivo para la salud.

Ambos rechazaron, sin embargo, que hayan establecido una alianza o que sean títeres de la Iglesia Católica en el asunto de los condones. Serrano Limón indicó que ``son puntos de vista coincidentes y reclamos comunes''.

En entrevista luego de ratificar ante la mesa 19 de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR) su demanda en contra del secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente por la promoción que hace Conasida del uso de condón, Serrano Limón indicó que el arzobispo Carrera ``tiene toda la razón al señalar que las autoridades de Salud están incurriendo en una grave omisión al no advertir sobre el riesgo que implica el uso de preservativos.

A su vez, el presidente de la UNPF, Ricardo Esponda, dijo que todavía es posible revertir el libertinaje sexual en el que se encuentran inmersos los jóvenes en el Distrito Federal. Indicó que si el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, incrementa las campañas a favor del condón ``tambien nosotros intensificaremos nuestras campañas en contra del uso del preservativo''.

Si en esto coincidimos con la Iglesia -agregó- no es porque ``seamos los títeres de esta, sino porque coincidimos en la necesidad de preservar el bien común''.