En busca de la volatilidad perdida
Según el más reciente boletín que el grupo financiero Santander Investement distribuye semanalmente entre sus clientes en América Latina y Estados Unidos, ``la actual tensión política que se vive en México podría generar en el corto plazo un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros''.
Considera que ``el escenario político para los próximos meses comienza a complicarse, porque pareciera improbable una alianza entre los dos principales partidos de oposición''. Recuerda que en los pasados comicios del 6 de julio -por primera vez en la historia de México- el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 68 años en el poder, perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Según Santander (Afp, agosto 20), la estrategia de la oposición en las primeras etapas ``del proceso de democratización'', ha sido atacar al PRI y demostrar, de esta manera, que ha alcanzado un grado de madurez suficiente para sustituirlo en el poder. Subraya que el PRD ha adoptado una actitud más radical en lo que respecta a su propuesta económica.
``El presidente Ernesto Zedillo -agrega Santander- ha dicho que su gobierno no variará la política económica, con lo que ha mostrado una actitud un tanto radical que probablemente se base en la percepción de que el control que tiene el PRI en el Senado de la República es suficiente para controlar al Congreso de la Unión''. El banco agrega que en el debate entre los grupos, Zedillo ha mostrado una actitud conciliatoria, invitando a los legisladores a negociar, pero subraya que la actitud del mandatario ante esas diferencias, ``es un poco ambigua''.
Por su parte, The Wall Street Journal ha hecho lo propio, y advirtió este fin de semana que la designación del nuevo gobernador del Banco de México será una de las decisiones más difíciles que el presidente Ernesto Zedillo deberá tomar a la mitad de su mandato, al tiempo que previó una devaluación del peso frente al dólar ``antes de que termine este año''.
Aunque el gobierno no ha mostrado aún sus cartas -continúa el Wall Street-, Francisco Gil Díaz, uno de los cuatro vicegobernadores del banco central, se perfila como el próximo gobernador de la institución. ``Gil Díaz sería una fórmua de equilibrio para un congreso con probables inclinaciones populistas'', declaró al diario el economista mexicano Jonathan Heath, un consultor independiente.
El diario reveló que el favorito de algunos analistas financieros es Jesús Marcos Yacamán, otro de los vicegobernadores del Banco de México, con una gran experiencia en la institución, además de José Sidaoui, ex subsecretario de Hacienda. La competencia podría incluir al presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Eduardo Fernández, y a los secretarios de Hacienda y Comunicaciones, Guillermo Ortiz y Carlos Ruiz Sacristán, aunque en el caso de estos dos últimos funcionarios el mismo diario los descarta, pues considera que ``son indispensables en sus respectivas áreas''.
Estos dos ejemplos -el de Santander y el de The Wall Street Journal- muestran notoriamente que se está creando un clima de hostilidades para la economía mexicana, que se agudizaría hacia finales de año, justamente cuando Cuauhtémoc Cárdenas haya asumido el control del gobierno capitalino y el PRI ya no cuente con la mayoría absoluta de que dispuso durante 68 años.
De aquí, de allá y de todas partes
Las empresas Mitsubishi Corporation, Marubeni Corporation y Nissho Iwai-ABB Energy Venture Inc, presentaron a la CFE sus propuestas para participar en la licitación de la central termoeléctrica de ciclo combinado Monterrey II... El sector bancario mexicano triplicó en el segundo trimestre del año sus utilidades netas del primer cuarto, gracias, sobre todo, a ingresos no financieros, pero mostró pocos avances en el otorgamiento de créditos, según la CNBV... Pemex iniciará la privatización parcial de la industria petroquímica secundaria, ofreciendo a inversionistas nacionales y extranjeros más de 770 millones de dólares en acciones de sus filiales petroquímicas, según información de la Secretaría de Energía.
Correo Electrónico: [email protected]