La Jornada 21 de agosto de 1997

Protesta el PRD contra la decisión del Trife de dar al tricolor el triunfo en Ocosingo

Mientras la dirección nacional del PRD expresó su enérgica condena a la resolución emitida por el Tribunal Federal Electoral en relación con el tercer distrito de Chiapas con sede en Ocosingo, el comité estatal de ese partido y la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO) declararon ilegítimas esas elecciones y anunciaron la realización de movilizaciones de protesta.

A su vez, el dirigente estatal del PRI en Chiapas, Sami David David, consideró que la validación de los comicios en Ocosingo constituye una condena ``al vandalismo y la delincuencia'', privilegia el entendimiento y debe servir para reanudar el proceso de distensión en Chiapas.

Por su parte, el consejero del Instituto Federal Electoral, Jaime Cárdenas, dijo que la decisión del Trife ``podría no gustarnos a algunos'', pero hay que acatarla porque ése es el órgano jurisdiccional de última instancia para resolver las controversias electorales.

El Comité Ejecutivo del PRD sostiene que la decisión del Trife privilegió ``criterios políticos, los cuales son totalmente ajenos a su naturaleza''. Para el CEN del PRD ``no son éstos los actos que se esperan de un órgano que debe aplicar la ley de manera irrestricta e imparcial''.

La dirección perredista refirió que, desde antes que se celebraran los comicios, se habían denunciado las condiciones de falta de equidad que existían y se había demandado corregir esta situación. La situación se agravó el mismo 6 de julio porque surgieron diversas irregularidades.

En San Cristóbal de las Casas, el PRD chiapaneco y la COAO anunciaron movilizaciones en protesta por la sentencia del Trife, ``que validó un proceso ilegítimo y viciado, que no procede legalmente''.

Durante una reunión entre el PRD y organizaciones sociales de los seis municipios del tercer distrito, con sede en Ocosingo, se desconoció al priísta Norberto Sántiz López como diputado federal ``por la nula representación que lo sostiene'', y se declaró inconstitucional ``cualquier participación de esta persona en el Congreso de la Unión''.

En un documento firmado por Eliseo de la Cruz Zamudio, presidente del comité municipal del PRD, y Santiago Lorenzo Jiménez, coordinador general de la COAO, se exigió aclarar ``las posiciones del Tribunal Superior y la Sala Regional de Jalapa, Veracruz, pues la sentencia del primero desacredita y desconoce las resoluciones del segundo''.

También aseguró que Sántiz López ``sólo cuenta con el aval del 14 por ciento del electorado'' y que el abstencionismo en el tercer distrito fue de 80 por ciento.

Por su parte, Gabriel Gutiérrez, presidente estatal del PRD, dijo que la decisión del Trife ``tuvo un sustento político y no jurídico, evidenciando la confabulación del PRI con las autoridades electorales''.

A su vez, el dirigente estatal del PRI, David David, manifestó que con su decisión la autoridad electoral confirmó que ``el único elemento de la sociedad mexicana para ampliar el proceso democrático es el sufragio''. (Rosa Icela Rodríguez, Juan Balboa, Georgina Saldierna y Mireya Cuéllar)