Seguirá ``por ahora'' el control de precios de la tortilla: Secofi
Patricia Muñoz, Ciro Pérez y Oscar Camacho Ť El secretario de Comercio, Herminio Blanco, aseguró que por el momento no se ha considerado liberalizar el precio de la tortilla, pero advirtió que se analizará el incremento a este básico en el seno de la Alianza para la Recuperación Económica.
Interrogado luego de reunirse con más de 200 diputados priístas que integrarán la próxima legislatura, el titular de la Secofi apuntó que aún cuando no hay condiciones para eliminar el control de precio a la tortilla, sin embargo se revisará la petición de los industriales del sector.
``Ciertamente, cuando el subsidio que entrega el gobierno para abaratar el precio de la harina de maíz o del grano que ellos procesan no es suficiente para darles utilidades que les permitan mantener a sus familias, hay que considerar los pros y los contras de la liberación del precio, lo que se hará próximamente en el seno de la subcomisión'', precisó el funcionario.
Al respecto, representantes de las secretarías de Comercio y de Hacienda señalaron ayer que se prevé un posible incremento al precio de la tortilla o bien elevar el subsidio a los productores para mantener bajo control el básico.
En una reunión a puertas cerradas con representantes de molineros y tortilleros del país, funcionarios de las dos dependencias sostuvieron que se analizan ambas posibilidades y aseguraron que la decisión se tomará en los próximos días.
El presidente de la Coalición Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, José de Jesús Fonseca, apuntó que ``no sabemos si se va a dar un ajuste o un aumento al subsidio a la tortilla, pero la respuesta tendrá que ser en alguno de los sentidos''.
En el encuentro los productores dejaron en claro que no buscan la liberación del precio, pero sí un aumento sobre todo para el Distrito Federal que es la ``zona más castigada'', y advirtieron que si en los unos días no se da una respuesta a esta demanda comenzarán con otras acciones.
Fonseca añadió que no se podrá liberalizar el precio de este producto mientras no haya un programa estructural para darle al sector social tortilla regalada; se abastezca a las zonas rurales de harina enriquecida, y se eleve el subsidio para mantener el precio bajo de la materia prima a los productores.
Sobre el tema se obtuvo también información del Fideicomiso Liquidador del Subsidio a la Tortilla, la cual establece que según los lineamientos de operación del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), en los lugares donde se aplique este apoyo integral empezarán a retirarse paulatinamente los programas parciales como el de la tortilla.
Progresa vendrá a sustituir todos los apoyos parciales, pues Hacienda está tomando recursos de otros programas para apuntalar ese, señalaron las fuentes y advirtieron que el Fidelist tendrá que desaparecer en un plazo de dos a tres años.
Actualmente, el monto estimado de subsidio a la tortilla es de 5 mil millones de pesos; se ofrecen 2 millones de kilogramos diarios gratis a igual número de familias, con un costo para el gobierno de 100 millones de pesos al mes, y se tiene un padrón de 37 mil molineros y tortillerías que se benefician del subsidio.
Reunión con diputados
Del encuentro del titular de la Secofi con diputados habló Orlando Arvizu Lara, en su calidad de vocero del encuentro, y aseguró que salieron satisfechos sólo en parte de esta reunión, ``porque de alguna manera el secretario hizo un esfuerzo por explicarnos y darnos a conocer una especie de informe, mas no así cuando se trataron los grandes temas como la política económica y el control de precios''.
Explicó que en la reunión los diputados priístas reconocieron que ``si bien es cierto que estamos ganando el debate económico en el escenario nacional, no sucede así en el debate político porque carecemos de respuestas concretas ante las demandas de la gente de menos recursos en asuntos que tienen que ver con artículos de primera necesidad o sobre la inflación''.
Arvizu señaló que buena parte del diálogo derivó hacia la desregulación de precios y reconocieron que este tipo de ``controles'' no ha funcionado, ``y no ha sido en beneficio de los más pobres, por el contrario, se ha desincentivado la producción e incrementado el desempleo''.
Respecto a un acuerdo comercial con la Unión Europea, Blanco enumeró complicaciones ``por la alta calidad de los productos de Europa'', por lo que México tendrá que esperar dos o tres años más para poder pensar un tratado de esa naturaleza.