Aún no hay fecha para mi relevo, informa Roque Villanueva
José Ureña Ť Escenas priístas de ayer: las oficinas de los principales dirigentes ya estaban vacías, las secretarias del Consejo Político Nacional recibieron la instrucción de retener las convocatorias a la sesión programada para el sábado y la convicción general mantenía dos candidatos a suceder a Humberto Roque: Francisco Labastida y Esteban Moctezuma.
Empero, el presidente Roque Villanueva informaba a sus visitantes y a los reporteros que el cambio podría darse en cualquier momento, pero que oficialmente no se tenía fecha y tampoco se habían girado las invitaciones a los más de 200 consejeros que integran la cúpula del partido.
Mientras tanto, fuentes de la Secretaría de Agricultura dijeron que la renuncia de su titular se daría mañana viernes --mas no se le da como destino definitivo Insurgentes Norte-- y ponderaban las virtudes de Moctezuma, ex secretario particular de Labastida.
Varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional confirmaron que la decisión de convocar a Consejo Político se tomó el martes. A partir de la instrucción para preparar el relevo se sucedieron las especulaciones y la expresión afirmativa de Labastida, quien con una sonrisa dijo que aceptaría dirigir al PRI, eliminó dudas.
Sin embargo, nadie confirmó la información de manera oficial. Artemio Iglesias, secretario de Operación y Acción Política del PRI, bromeó al decir que él sabe quién es el candidato a alcalde de Cuquío, Jalisco, pero no quién sucederá a Roque y si ya se trabaja para ello.
Hacia las 14:30 horas, a la secretaria de Administración y Finanzas, Rosario Guerra, se le preguntó si el sábado se presentará un informe de los gastos de campaña del partido y de sus candidatos, durante la sesión del Consejo Político Nacional.
--No sé si sea parte de la orden del día --contestó.
Los reporteros hurgaron mucho más y si la orden del día se reservaría a la nominación del nuevo dirigente.
--No sé si vaya a haber Consejo Político --corrigió.
Los comunicadores insistieron. Ella eliminó el tema con una sonrisa y una frase que decía todo y nada:
--Yo sé lo mismo que ustedes.
La diputada Guerra acompañó a Humberto Roque a una comida con los miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, en un hotel de Paseo de la Reforma. Asistió también Juan José Osorio.
A la salida, Roque platicó con algunos reporteros, sin hacer declaración oficial. Regresó a sus oficinas y --versión de gente que lo saludó-- estuvo amable, convencido de que su ciclo en el PRI ha terminado, contento y una frase sobre su salida: ``Hasta ahorita no hay nada, pero eso no quiere decir que no sea el sábado...''.
Lo corroborado por los visitantes es que Roque Villanueva ya tiene empacadas sus cosas, como desde hace semanas las organizó el secretario general, el senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga.
Los senadores priístas comerán hoy en Los Pinos
Esta tarde, cuando hayan ratificado a Genovevo Figueroa Zamudio como su líder para la próxima legislatura y la jerarquía de su partido lo haya celebrado, los senadores priístas serán recibidos por el presidente Ernesto Zedillo y agasajados con una comida en Los Pinos.
La agenda quedó estructurada para decirle al ex gobernador michoacano que él seguirá al frente de la Cámara de Senadores porque ``la pluralidad no se ha traducido en parálisis ni en equilibrios artificiales de suma cero''. Su presencia en la residencia presidencial será el aval definitivo y el fin de la especulación política y periodística que se alimentó desde principios de año, cuando se elaboraban las listas de candidatos, y se colocaba a Esteban Moctezuma como líder camaral.
Los priístas ratifican ``el liderazgo de Genovevo Figueroa, quien ha auspiciado un clima de institucionalidad y respeto, de firmeza y tolerancia... Con él queremos seguir trabajando por el perfeccionamiento de las instituciones, las leyes y el equilibrio de los poderes''.