La Jornada 21 de agosto de 1997

Sobrevigilancia en las Lomas porque una hija de Ortiz es testigo del asesinato

Alberto Nájar Ť Se reforzó la vigilancia en los alrededores de la residencia de Alejandro Ortiz Martínez, en Lomas de Chapultepec, después que su viuda reveló la identidad de uno de los testigos principales del homicidio. Agentes judiciales disfrazados de jardineros, barrenderos o vendedores montaron un discreto dispositivo para supervisar prácticamente todo lo que entra al perímetro de la colonia.

Como resultado de esta sobrevigilancia, desde el pasado fin de semana las denuncias de robo y asalto a automovilista disminuyeron 90 por ciento, pues según agentes judiciales los delincuentes saben que Las Lomas es, en estos días, una zona caliente.

En entrevista por televisión, la señora Alejandra de la Vega reconoció que su hija, Alejandra Ortiz, presenció los hechos e incluso desmintió que el ahora occiso tratara de defenderse, como indica la versión oficial.

Reiteró que los presuntos agresores no se robaron absolutamente nada y negó que Ortiz Martinez hubiera esperado 20 minutos, como afirmaron las autoridades. ``No quiso entrar porque yo no me iba a tardar'', indicó. Sobre estas declaraciones, los responsables de la investigación guardaron silencio.

Por cierto que es un misterio el destino final de la pistola que portaba el ahora occiso, y que aparentemente se trata de una automática calibre 380. Al respecto existen dos versiones: que el presunto homicida se la llevó tras cometer el crimen, o bien, que alguno de los familiares la extrajo del auto antes o después que llegaron los judiciales.

Esa tarde, el primero en salir tras los disparos fue el mozo de la familia, Bernardo Sánchez, quien según dijo regresó de inmediato a la casa para avisar a la esposa de lo sucedido. Detrás de él salió uno de los hijos, quien fue el que solicitó la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja.

Incluso este joven se lastimó la mano, pues ante su desesperación por que no lograba comunicarse, rompió uno de los cristales de su casa, según refirió el director de la PJ, Luis Roberto Gutiérrez.

En este sentido, trascendió que los policías preventivos que arribaron al sitio se percataron de que uno de los familiares se llevó la pistola, versión no confirmada ni desmentida por la PGJDF. Los agentes de la Policía Judicial que participan en el operativo de vigilancia están adscritos a las direcciones de Homicidios, Investigaciones y al Grupo Especial de Reacción Inmediata; por lo pronto, lograron reducir la incidencia delictiva en Las Lomas, donde hasta junio pasado se presentaron 576 denuncias ante el MP.

En el primer semestre, el delito más común fue el robo a autos sin violencia, de los cuales se cometieron 133. En lo que va de la semana sólo se han registrado nueve robos a vehículos estacionados.