GIRA POR LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA
Rosa Elvira Vargas, enviada, y Alfonso Gavito, corresponsal, La Paz, BCS, 20 de agosto Ť El presidente Ernesto Zedillo admitió que hay avances en materia desregulatoria en el ámbito federal, y dijo que su administración hace esfuerzos adicionales, como uno de los puntos centrales, para la simplificación tributaria. El gobierno, afirmó, atenderá y escuchará todas las demandas de desregulación para que se vuelva una situación más sencilla y menos onerosa para la inversión.
El gobierno de la República mantendrá el apoyo a los sectores productivos nacionales sin incurrir en el paternalismo pernicioso de otras épocas, y que se convirtió en un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento, sobre todo de la actividad pesquera, añadió.
Indicó, además, que en el levantamiento del embargo atunero impuesto por Estados Unidos desde 1991, el país concluyó una batalla, ``para revertir un grave acto de injusticia''. No obstante, dijo, sería inadmisible que, por razones ambientalistas, de nuevo se imponga el protecionismo sobre esa industria.
En Mexicali, el primer punto de la gira, Zedillo atestiguó el comienzo de servicios de la primera empresa privada distribuidora de gas natural en el país, que su gobierno ha cumplido con la oferta que hizo al principio de su gestión, en el sentido de que la crisis económica sería superada en un plazo relativamente breve, ``pero, además, que lo haríamos sentando las bases para un crecimiento sostenido''.
Más tarde, ya en Ensenada, al encabezar el izamiento de una bandera mexicana monumental en la Ventana al mar de esa cuidad, el Ejecutivo resaltó que, por encima de diferencias, los mexicanos se esfuerzan con ahínco por mantener la soberanía y la integridad del territorio.
Zedillo estuvo de gira hoy por las dos entidades que conforman la península de Baja California. Aunque desarrolló una agenda muy variada, fuera de la misma, aquí en La Paz, debió encarar un bloqueo de maestros estatales en la carretera que une al aeropuerto con la ciudad. Son profesores afiliados al SNTE, sección 3, quienes hace más de dos meses están en plantón y reclaman el cumplimiento de adeudos salariales.
De inicio, en Mexicali, y basado en los datos del crecimiento económico reportados hace unos días por el INEGI, Zedillo hizo frente a quienes hace dos años y medio, dijo, jamás hubiesen apostado por esos índices de desarrollo. Sin embargo, aseguró que a partir de la fortaleza económica que ahora se muestra, se mantendrá la generación de empleos y la mejoría en los salarios ``que tanta falta nos hacen''.
A las ocho de la mañana, hora de Mexicali, con un agobiante calor, Zedillo llegó a la ciudad en la que pasó su niñez y parte de su juventud. Sólo estuvo para encabezar el inicio de los servicios locales de distribución de gas natural, para uso industrial, a cargo de compañías privadas.
Ahí destacó la importancia de las reformas que promovió al artículo 27 constitucional en materia de petróleo para permitir que la iniciativa privada participe en la distribución, almacenamiento y comercialización del energético.
Hizo, además, amplia referencia a la crisis financiera que encaró al principio de su administración, y que trajo consigo grandes costos económicos y sociales. Afirmó que su gobierno adoptó decisiones ``muy difíciles de entender para muchos'', pero necesarias para evitar que la secuela del fenómeno devaluatorio fuese un desempleo aún más grave y una quiebra generalizada del aparato productivo. Entonces, rememoró, se asumieron acciones que no sólo sirvieron para resolver los problemas coyunturales, sino también para producir el cambio estructural del aparato productivo.
De Mexicali, Zedillo y su comitiva -entre quienes estaban los titulares de Defensa, Enrique Cervantes Aguirre; Energía, Jesús Reyes Heroles; Medio Ambiente, Julia Carabias, y Desarrollo Social, Carlos Rojas- viajó a Ensenada.
Ahí, en una sencilla ceremonia, entregó una bandera monumental de más de 100n metros. Lo mismo ocurriría más tarde, en ese lejano punto del país llamado Guerrero Negro. Aunque ahí, con el añadido de una hermosa pequeña, Grecia Chávez, quien concluyó su discurso con un ``¡Sí, señor Presidente, la bandera es también una maestra benévola, la maestra silenciosa de la esperanza!''
Al final, y de camino hacia una reunión con empresarios del atún, Zedillo caminó y saludó a la muchedumbre formada a los lados del paseo Ventana al mar, aunque su equipo de seguridad tuvo buen cuidado de no llevarlo cerca de la gente que en el lado izquierdo de la valla reclamaba por la solución de huelgas y concesiones a costas de cooperativistas de La Bufadora.
Con los empresarios de la pesca, Zedillo escuchó al vicepresidente de la Cámara Nacional de esa industria, Alberto Rosignol, quien planteó la necesidad de fortalecer y diversificar el mercado interno del atún, porque fue éste uno de los principales elementos para sobrevivir al embargo impuesto por Estados Unidos. ``Hoy sabemos que la forma de enfrentar las actitudes proteccionistas estadunidenses es en su terreno y con sus propias leyes, desenmascarando las mentiras seudoecologistas o ecoterroristas''.
Por su parte, el Presidente convocó a los industriales del atún a seguir trabajando dentro de los esquemas de racionalidad y responsabilidad que permiten lograr la recuperación del crecimiento firme que se necesita para la economía. Además, aseguró que México es el primer y más interesado en proteger los recursos naturales y quiere ser ejemplo para el mundo para que en otros mares, otras naciones asuman un compromiso tan fuerte y eficaz como el que se desarrolla en el territorio nacional.
Ya en La Paz, Zedillo presidió un diálogo con los sectores productivos de Baja California Sur y, más tarde, una reunión de evaluación del desarrollo social en el estado. En el primero de ellos resaltó la disposición gubernamental para simplificar el aspecto tributario ``siempre bajo un estricto cuidado fiscal, y que no podrá ser en detrimento de atender el crecimiento y el desarrollo del Estado''.