Departamento de Estado: el levantamiento del embargo, por la democratización de la región
Afp, Washington, 20 de agosto Ť Estados Unidos rechazó hoy que impulse una carrera armamentista en América Latina, en vísperas de la cumbre del Grupo de Río, a celebrarse este fin de semana en Asunción, y en la que las relaciones con la superpotencia militar ocuparán el centro de los debates.
``América Latina es ahora un continente gobernado por democracias, con excepción de Cuba, y muchos de los peligros que existían hace unos años, cuando la región era un campo de batalla con la guerra fría, han desaparecido'', dijo a la prensa el vocero del Departamento de Estado, Frank Rubin.
A principios de mes, el presidente Bill Clinton puso fin a una política de restricciones de venta de armas sofisticadas a América Latina aplicada por Estados Unidos desde 1977, medida que suscitó el temor de un incremento de tensiones y una carrera armamentista en la región.
El cambio de política fue adoptado por la Casa Blanca a fin de permitir que fabricantes de aviones estadunidenses puedan competir con los europeos por la venta de una veintena de aviones militares a Chile.
Según Rubin, tras la democratización del continente, Estados Unidos ``intenta poner al día su política para reflejar las nuevas realidades''. Agregó que ``eso no quiere decir que estemos interesados en inundar América Latina con armas estadunidenses. No lo estamos. Queremos actuar con responsabilidad'', y reiteró que la eventual venta de armas será examinada ``caso por caso''. ``Examinaremos una serie de factores... incluyendo la situación regional, el equilibrio de armas en la zona, la proporción de gasto militar en cada país en relación con otros rubros'', indicó, en alusión a la polémica generada entre varios países de la región, en especial del Cono Sur, que discrepan sobre el modo de encarar el futuro de sus relaciones estratégicas con Washington.
El tema será uno de los puntos centrales de la Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará el sábado y domingo próximos en Asunción y a la que asistirán 11 jefes de Estado de los 14 países que integran el mecanismo regional.